domingo, 14 de octubre de 2018

Multitudinaria ofrenda de flores


         Cada año la Ofrenda de Flores en la plaza del Pilar adquiere mayor importancia. Más de 300.000 personas participaron en ella el pasado día 12, con grupos procedentes de numerosas localidades aragonesas, casas regionales y representaciones de diferentes países.

         Heraldo de Aragón realizó un gran esfuerzo informativo que le permitió ofrecer ayer un suplemento especial con las fotografías de todos los grupos, las cuales insertó también en su página web. De ella hemos tomado las correspondientes a las distintas localidades que son objeto de especial seguimiento por parte de nuestro Centro.





         Borja estuvo representado por dos grupos, uno desplazado desde la propia ciudad y el otro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana de Zaragoza, la colonia borjana en la capital aragonesa.



         De las 18 localidades de la comarca de Campo de Borja hubo representación de 12 municipios. El primero de ellos, por orden alfabético, Agón en el que figuraba su Alcalde y Presidente de la Comarca, ataviado con el traje regional.





         De Alberite de San Juan, Albeta y Ambel hubo también una importante participación que, en el caso de estos dos últimos municipios incluyó a sus respectivos grupos de danzantes.





         Muy numeroso también el grupo de Bulbuente, con sus danzantes, que aparecen en la primera de esta serie de fotografías, junto con los representantes de Bureta y Fuendejalón.






         Estos son los grupos de Maleján, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes. En los de Maleján y Talamantes figuraban sus respectivos danzantes. El que unas fotografías aparezcan de día y otras de noche, responde al momento en el que, cada uno de ellos, participó en la ofrenda que comenzó a primeras horas de la mañana y terminó cerca de las diez de la noche.





         De los municipios de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, participaron los tres que formaron parte del antiguo Partido Judicial de Borja: Boquiñeni, Gallur y Luceni. Los dos primeros con sus grupos de dance y el tercer con la banda de Música.





         Finalmente, mencionamos a dos municipios de la comarca del Aranda, también vinculados históricamente con nuestra ciudad: Calcena y Trasobares, este último representado por su Asociación de Mujeres.
         En total de las 24 localidades sobre las que proyecta su actuación el Centro de Estudios Borjanos, hubo presencia en la ofrenda de 17 de ellas, un número muy significativo.
         Todas las fotografías, sin marca de agua, pueden conseguirse en Heraldo de Aragón, a donde pueden dirigirse las personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario