viernes, 26 de octubre de 2018

Museos de Priego de Córdoba


         Priego de Córdoba es una población que, por la riqueza de su patrimonio, puede ser considerada toda ella un gran museo. Sin embargo, durante nuestra estancia allí tuvimos la oportunidad de visitar la casa natal del que fuera primer Presidente de la II República Española, D. Niceto Alcalá Zamora, en la que manteniendo su estructura y la disposición de sus estancias, ofrece al visitante numerosos recuerdos del ilustre político prieguense.





         Ni que decir tiene que alguno de los miembros de la delegación borjana disfrutó del recorrido por sus salas, posando ante la enseña nacional, entonces constitucional, y junto al mueble en el que falleció el Presidente.





         Pero el edificio permite conocer también cómo era cuando nació en él D. Niceto Alcalá-Zamora. Las salas, la cocina o la bodega con sus grandes tinajas para conservar el vino, así como el jardín, ofrecen una visión muy completa de la posición social de la familia a la que pertenecía.





         Priego dispone también de otro edificio en el que están instalados el Museo Histórico-Arqueológico Municipal, el Museo Adolfo Lozano Sidro y el Centro de Arte Antonio Povedano.
         La planta baja está dedicada al Museo Arqueológico en el que se muestra una selección de la importante colección con la que cuenta. Desde 1990, viene editando la revista Antiqvitas que intercambiamos con las publicaciones de nuestro Centro.







         Las dos plantas superiores están dedicadas a la obra del ilustre pintor Adolfo Lozano Sidro, nacido en Priego en 1872, de quien era propiedad esta casa, donada por sus herederos, junto con una amplia colección de sus obras, las cuales se presentan en varias de las habitaciones, aunque otras se han mantenido en su estado original, habiéndose recreado en la planta tercera el estudio del pintor con elementos originales, estando situado junto al sencillo dormitorio que utilizó.
         Por otra parte, el Centro del Paisaje Español Contemporáneo lleva el nombre de otro pintor, Antonio Povedano, Hijo Adoptivo de Priego, quien donó al Ayuntamiento una excelente colección de obras de destacados artistas españoles, especializados en esa temática, para que sirvieran de modelo e inspiración a los alumnos de la Escuela Libre de Artes Plásticas que creo en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario