jueves, 4 de octubre de 2018

Novilladas en Borja en 1930


         D. Juan María de Ojeda Castellot ha localizado en su archivo familiar este interesante recorte de la información publicada en Heraldo de Aragón, acerca de las funciones taurinas que se celebraron en Borja, con ocasión de la Feria de 1930. Aunque no figuraba el año de su publicación, hemos podido identificarlo a través de las noticias que figuran al dorso, concretamente una referida a la conferencia que ese año pronunció en Vitoria D. Miguel de Unamuno.
         Si las imágenes son sumamente interesantes, mucho más lo son las informaciones referidas a los diestros que actuaron en esos festejos. En el artículo que publicamos en Cuadernos de Estudios Borjanos LII, en 2009, dimos a conocer los nombres de todos los matadores que habían toreado en Borja, salvo en el caso de ese año de 1930.

         Borja disponía desde 1923 de una plaza estable, construida por iniciativa privada que estaba ubicada en el solar donde, más tarde, se construyó el Grupo Escolar. Tuvo una vida efímera y su primera etapa se interrumpió en 1925. Fue en 1930 cuando las corridas se reanudaron, con dos novilladas de las que, en el artículo citado, decíamos que no habíamos podido identificar a los diestros que tomaron parte en ellas, dado que en la documentación consultada se hacía constar que “aún no han sido designados a la confección de este programa”.

         Ahora, hemos podido saber que torearon los novilleros aragoneses José Royo Turón “Lagartito II”; Ángel Lahoz “Jardinerito” y Manuel Compes “Manolé”.



         A través de esa magnífica obra que es Los toreros aragoneses, que publicó en 1932, D. Ramón de la Cadena y Brualla, marqués de la Cadena, con el seudónimo de “Don Indalecio” con el que firmaba sus crónicas taurinas, hemos podido conocer detalles de estos diestros, así como sus fotografías.

         José Royo Turón “Lagartito II” había nacido en Belchite en 1906. Era hermano de Francisco Royo, “Lagartito”, dotado de mayores facultades que José, lo que le permitió tomar la alternativa en 1926. “Lagartito II” debutó en Maella en 1925 y poco después se presentó en Zaragoza. Ya con picadores actuó en varias plazas, entre ellas la de Madrid, el 16 de marzo de 1930, donde resultó cogido. A raíz de ello, anunció su retirada, aunque retorno sin éxito a los ruedos en 1931. Sin embargo, el hecho de que estuviera presente en Borja en diciembre de 1930, viene a contradecir esa supuesta retirada de la que hablaba el marqués de la Cadena.



         Manuel Compes “Manolé” nació en el Arrabal zaragozano en 1905, debutando como novillero en 1926. Su carrera fue brillante, cosechando triunfos resonantes, destacando también por sus cualidades a la hora de matar. En Borja resultó cogido esa tarde, aunque no debió ser muy grave el percance, dado que continuó actuando en otras plazas. Sin embargo, su carrera se truncó al año siguiente, como consecuencia de una enfermedad que le ocasionó la muerte el 6 de agosto de 1931, dejando un buen recuerdo, tanto como torero como por la modestia y bondad que le caracterizaron.




         Ángel Lahoz “Jardinerito” nació en Zaragoza el 5 de octubre de 1910. Debutó en el coso de la Misericordia el 12 de julio de 1928. Era un novillero valiente que arriesgaba mucho, sufriendo frecuentes contusiones y heridas no siempre ocasionadas por las reses, dado que también fue atropellado por un coche en la capital aragonesa. A Borja llegó cuando su estrella comenzaba a declinar y repitió en nuestra plaza en 1931. Esta segunda actuación tuvo lugar, tras su presentación en Madrid el 17 de septiembre de ese año. La buena impresión que causó hizo posible que volviera a torear allí el día 27, por lo que “Don Indalecio” le auguraba que la temporada de 1932 podía ser la de su consagración. Pero su trayectoria profesional también se truncó a causa de una enfermedad que venía arrastrando y falleció el 29 de noviembre de 1934, víctima de la tuberculosis, cuando acababa de cumplir los 24 años.
         Esta es la historia de los modestos diestros que aparecen en la reseña que estamos comentando, donde también pueden verse a una serie de jóvenes borjanas, algunas de ellas perfectamente identificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario