domingo, 21 de octubre de 2018

Obras en Gañarul


         A consecuencia de los viajes que hemos realizado y de otras circunstancias, no hemos podido acercarnos hasta Gañarul para conocer el avance de las obras de restauración de su ermita. Sí lo ha hecho Pedro Domínguez Barrios que hace ya tiempo nos envió estas fotografías de las primeras actuaciones llevadas a cabo.

         En esta primera imagen, se aprecia la aparición de los modillones que permanecían ocultos tras uno de los pilares adosados al muro en época posterior.




         En esta otra se aprecia la demolición parcial del hastial que se encontraba en muy mal estado, siendo necesaria para la instalación del zuncho perimetral imprescindible para la consolidación de todos los muros perimetrales.





         Pedro, que ha estudiado con detenimiento la arquitectura de la ermita, siempre consideró ese recrecimiento, sobre el que se colocó una espadaña, respondía a actuaciones posteriores, como venía a demostrarlo la existencia de modillones cortados, tal como se aprecia en la primera de estas imágenes. En su opinión, el aspecto original de la ermita es que se aprecia a la derecha de este alzado, con vertiente a tres aguas. Que los modillones corrían por todo el muro es algo evidente, aunque la disposición de la cubierta, tal como la propone, es algo que puede ser sometido a discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario