miércoles, 10 de octubre de 2018

Revistas recibidas 155


         La Fundación Lázaro Galdiano nos ha remitido el nº 364 de su prestigiosa revista Goya, en la que incluye un interesante artículo de José Antonio García Lujan sobre “Documentos iluminados de la Casa Ducal de Pastrana”, correspondientes a los siglos XVI y XVII, entre los que figuran cartas ejecutorias, una cuestión a la que hemos dedicado especial atención últimamente. También nos ha interesado especialmente el trabajo de Yayoi Kawamura sobre “Huellas de los primeros cristianos japoneses en las obras de laca Namban conservadas en España”. Se da la circunstancia de que la autora, profesora en la Universidad de Oviedo y una de las mayores autoridades en estos temas, es la directora de la tesis de nuestro colaborador D. Ramón Vega Piniella. El sumario de este número se completa con los artículos de Inmaculada Rodríguez Moya sobre “El renacimiento del águila hispánica. La emblemática en los festejos por los nacimientos de príncipes españoles en Milán”; el de Nieves Panadero Peropadre sobre “El arquitecto Manuel Ruiz de Ogarrio y sus dibujos de la Alhambra; y el de Carmen Gaitán Salinas sobre “Mary Martín. El compromiso social de una artista española exiliada en México”.




         Del Real Instituto de Estudios Asturianos hemos recibido el nº 189-190 de su Boletín de Letras, correspondiente al año 2017. Entre sus contenidos debemos destacar el artículo de la Profª. Dª. María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de la Universidad de Oviedo y especial colaboradora de nuestro Centro, sobre “Documentos para la biografía del escultor Esteban Fernández Perdones. Por motivos personales nos ha interesado especialmente el trabajo sobre “La peste azul. Invasión de cólera en Asturias. 1834. Aspectos sanitarios”, en el que se estudia detalladamente el origen y evolución de ese brote epidémico que también afectó a nuestra comarca. José Luis Agudín Menéndez es el autor de un artículo sobre “Asturias durante la I Guerra Mundial: Política, Cultura y Diplomacia (1914-1916)”, especialmente oportuno cuando se conmemora el centenario de ese conflicto que dividió a la sociedad española entre germanófilos y aliadófilos, a pesar de que nuestro país permaneció neutral, no siendo muy numerosos los estudios sobre su repercusión en determinados lugares de España. En 2017 se conmemoraba el V centenario de la arribada fortuita del futuro Carlos I a las costas de Asturias. Lo recuerda Álvaro Solano Fernández-Sordo en su artículo “Acatando algunos servicios fechos quando aporté en la dicha villa. Los privilegios de Carlos I a Villaviciosa tras su llegada, en el que reseña los beneficios obtenidos por los habitantes de esa localidad, tras la estancia de Carlos de Gante.




         Finalmente reseñamos hoy la recepción del nº 270 de la revista Príncipe de Viana, correspondiente a los meses de enero a abril de 2018, que nos ha enviado el Gobierno de Navarra. Se trata de un volumen monográfico, dedicado a Industrias culturales y creativas en Navarra, en el que, como resalta la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud Dª. Ana Herrera Isasi, en su presentación, es la primera vez en los 78 años de la revista en que se aborda una cuestión de vital importancia para la Economía, la Cultura y la sociedad navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario