lunes, 29 de octubre de 2018

Revistas recibidas 157


         El Ajuntament de Mataró nos ha remitido el nº 19 de su revista Laietania. Estudis d’arqueologia i d’historia, correspondiente al año 2017, que tiene carácter monográfico, dedicado al trabajo Joaquim García Roselló sobre la génesis, fundación y el periodo republicano de la ciudad romana de Iluro en la Hispania Citerior.
         Iluro estaba enclavada en lugar donde actualmente se levanta la ciudad de Mataró por lo que, como el Prof. Joan Sanmartí Grego señala en el prólogo el devenir histórico de la población ha afectado a la conservación de los restos antiguos que, por otra parte, son difícilmente accesibles. No obstante, ya en 1891 fue creado el Museo de Mataró y, durante muchos años, especialmente desde 1970, las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad han sido numerosas, lo que ha permitido obtener una visión muy completa de la realidad del yacimiento.


         El Dr. Joaquín García Roselló, a lo largo de las 448 páginas de la revista, complementadas con un interesante DVD, ofrece en su primer capítulo una síntesis de la historia de esas investigaciones. El segundo apartado está dedicado a la romanización en la costa central de la Laietana ibérica. El tercer capítulo se centra ya en la ciudad de Iluro, abordando la problemática de la ciudad y ofreciendo amplia información sobre las intervenciones arqueológicas realizadas desde 1979 en diferentes puntos de Mataró. El penúltimo capítulo presenta el estado de la cuestión sobre la Iluro republicana, abordando la cuestión de la datación del yacimiento. Finalmente en el último apartado analiza algunos aspectos de su cultura material. Todo ello, ilustrado con un amplio repertorio de cuadros, gráficos y fotografías y una extensa bibliografía.



         De la Universidad de Granada hemos recibido el nº 27 de sus Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, correspondiente a 2017, que también tiene carácter monográfico dedicado al Estudio traceológico-experimental integrado de útiles antiguos”. La Traceología es una disciplina que permite analizar y conocer los procesos de manufactura y uso de toda clase de útiles del pasado. El volumen está dedicado a Galina F. Korobkova y George H. Odell dos de los más destacados representantes en este tipo de estudios. Como editores figuran Gabriel Martínez Fernández y Natalia N. Skakun, representando a España y Rusia que, en este caso y ya desde los tiempos de la antigua URSS fue pionera en el campo de la investigación traceológica. Ellos han reunido aportaciones de destacados especialistas de ambos países con los resultados de trabajos realizados en diferentes lugares.

         La segunda parte de la revista ofrece, dentro del apartado “El documento arqueológico” tres artículos, el primero de los cuales está dedicado a “El casco de hierro de la tumba 27 de Galera que se conserva en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel). El segundo analiza los titulo picti en ánforas olearias que, procedentes de la Bética, han sido encontradas en el monte Testaccio de Roma. Finalmente, el tercero aborda la caracterización arqueométrica en el estudio de tecnologías productivas, respecto al caso concreto de contenedores cerámicos en México y Andalucía, durante el período virreinal.




         La Asociación de Amigos de la villa de Ibdes nos envía el nº 37 de su revista El Pelado de Ybides, un magnífico exponente de esfuerzo personal y económico que la Junta Directiva de la citada asociación realiza, cada año, para editar la revista.
         Se trata de una publicación de gran calidad, tanto por sus contenidos como por su tipografía e ilustraciones, muchas de ellas a todo color. En esta ocasión, debemos destacar el artículo de Carmen Ahedo y Olga Cantos del Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre el retablo mayor de San Miguel Arcángel, recientemente restaurado, así como el de María Jesús Guajardo sobre una mutualidad escolar creada en Ibdes a comienzos del siglo XX. Pero hay otras muchas informaciones, referidas a la historia y tradiciones de la localidad, entre ellas la de la recuperación de la tradición del mayo el pasado año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario