martes, 30 de octubre de 2018

Revistas recibidas 158


         Hemos recibido el nº 25 de la revista Imafronte de la Universidad de Murcia, correspondiente a 2018. Entre sus contenidos nos ha interesado especialmente el artículo de Víctor Javier Martínez López, titulado “Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Mármol”, en el que, a partir del retrato del músico y compositor Félix Antonio Máximo López Crespo, realizado por Vicente López en 1820, analiza el instrumento con el que es representado. Se trata de un pianoforte que la autora del artículo relaciona con los que fabricaba Juan del Mármol, pianero de Carlos IV y fabricante de numerosos instrumentos de este tipo, ya que eran los preferidos por la aristocracia. En el frontal del instrumento solía figurar una cartela con el nombre del fabricante que, en la representación pictórica que nos ocupa fue sustituida por Vicente López por una breve reseña biográfica del retratado. Nuestro interés, al que hacíamos referencia, se deriva del hecho de haber localizado en un palacio borjano otro pianoforte de la misma época, aunque fue fabricado por los constructores Josef Franz Otter y Johanes Kiburz.

         Hay otro artículo de Álvaro Pascual Chenel sobre “Alonso del Arco y Antonio Castrejón, pintores madrileños del siglo XVII: nuevas incorporaciones a sus catálogos”, dado que trata sobre Alonso del Arco, nacido en Madrid y sordomudo, cuyo apellido nos recuerda ese linaje establecido en nuestra ciudad, desde los primeros tiempos de la Reconquista, aunque tuvo ramas en otras localidades, del cual apenas disponemos de estudios genealógicos que merecerían la pena, dada la importancia de muchos de sus miembros.




         También hemos recibido el nº XXVIII de Aragón en la Edad Media, revista que el pasado año cumplió los 40 años de existencia, como se recuerda en el original y en el artículo de Gustavo Tarancón de Francisco que recopila los sumarios de todos los volúmenes aparecidos.
         Pero del presente nos ha parecido de especial importancia el trabajo de Vicente García Edo sobre “La versión latina del fuero extenso de Jaca del siglo XII (una propuesta de reconstrucción del texto”. Considerado como una de las expresiones más antiguas del derecho local en Aragón, no se conservan del mismo sino algunas copias del siglo XIV. La reconstrucción propuesta por el autor se basa en dos fragmentos conservados en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza que, aunque ya fueron publicados por José María Ramos Loscertales, hace casi un siglo, son analizados ahora desde una nueva perspectiva. Se da la circunstancia de que a esa primera edición siguió otra, en 1986, que fue dada a conocer por José Morales Gómez y Manuel José Pedraza García, con el título de Fueros de Zaragoza y Borja, utilizando también una copia procedente de nuestra ciudad. Porque, en definitiva, el primitivo Fuero de Borja, procedía del de Zaragoza y, en última instancia del de Jaca, ya que como demuestra ahora García Edo, la mayor parte de su articulado procede del Fuero Extenso de esa ciudad, al que se añadieron diez artículos específicos de Borja. También menciona la Carta Puebla concedida por la Orden del Temple a los hombre de Novillas, en 1125, de la que se tiene referencia pero nunca ha sido publicada.

         Para el caso de Borja, debemos recordar que en el siglo XIX todavía se conservaba en su Archivo Municipal el documento original del Fuero, el cual aparece expresamente citado por los miembros de la Real Academia de la Historia que visitaron la ciudad. Despareció después del archivo, antes de que se redactara el primer índice del mismo en los últimos años de aquel siglo, pero siempre hemos sospechado que no puede darse por definitivamente perdido.




         La última revista que reseñamos hoy es el nº 76 de El Adarve, editada por el Centro de Estudios del Bajo Martín, con amplia información sobre las actividades que realiza y noticias de interés como la referida a los hallazgos en el Castillo-Palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo o sobre el redescubrimiento de la sinagoga de Híjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario