jueves, 4 de octubre de 2018

San Francisco de Asís y San Francisco de Borja


         Hoy se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y lo hará de una manera especial la comunidad de religiosas franciscanas clarisas, pertenecientes a la segunda orden de la gran familia inspirada en el Santo de Asís.

         No podremos compartir con ellas este día, pero las recordamos con la imagen del Santo que preside el retablo del antiguo convento de San Francisco que hoy se encuentra en la iglesia de Santa Clara.




         No es la única representación iconográfica del Santo conservada en ese templo, pues también podemos verlo en un interesante lienzo, situado en uno de los laterales de su nave central, correspondiente al denominado “Abrazo místico de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán”, los fundadores de las dos órdenes que cambiaron el sentido de la Cristiandad en un momento especialmente difícil de la historia de la Iglesia.



         Más desapercibida pasó la fiesta de San Francisco de Borja celebrada ayer, a pesar de que en la antigua parroquia de San Bartolomé se venera una imagen suya, realizada por los hermanos Albareda de Zaragoza, cuyo boceto en escayola, sirvió como motivo del cartel anunciador de la exposición  "Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su tiempo", organizada en Valencia en 2010, con ocasión del V centenario de su nacimiento en Gandía.




         En la misma iglesia se encuentra una de las escasas reliquias de San Francisco, dado que su cuerpo fue quemado en Madrid, al inicio de la II República. El relicario en plata que la alberga ahora, fue realizado por el orfebre zaragozano Domingo Estrada, padre, en 1765, por encargo del borjano D. Simón Bergerol beneficiado del Pilar de Zaragoza, para una reliquia de San Bartolomé que, como demostró el Dr. Aguilera Hernández, pasó después a un relicario de factura moderna.





         Por otra parte, en el Santuario de Misericordia existe una pintura mural al óleo, que fue realizada por Julio García Condoy, ubicada a la derecha del retablo dedicado a la Virgen del Pilar. Además, Borja quiso perpetuar el recuerdo al que fuera duque de Gandía y Prepósito General de la Compañía de Jesús, dando su nombre al parque de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario