sábado, 6 de octubre de 2018

Un gran equipo de fútbol infantil de Borja



         D. Juan María de Ojeda Castellot ha encontrado en su archivo familiar un recorte con la información que Heraldo de Aragón publicó, en julio de 1943, sobre el “Gonzaga infantil” de Borja.
         Se da la circunstancia que la fotografía original ya la habíamos publicado en este blog el 3 de mayo de este años, tras habérnosla facilitado D. Francisco Aguilera Vargas, junto con otras de equipos en los que él había militado.
         Pero la información que ahora aparece en la reseña nos permite completar la alineación del equipo compuesta por Arilla, Pascual, Domínguez, Yolid, Fabo, Ayed e Irache (de pie), y de rodillas Sanmartín, Aguilera, Zaro y Chueca.

         Al mismo tiempo se destaca que el equipo, desde su fundación, no había conocido la derrota en los catorce partidos disputados, habiendo vencido en todos ellos, salvo frente al infantil Triasu, de Tarazona, con el que empataron.




         La historia del fútbol en Borja pasa, por supuesto, por la Sociedad Deportiva Borja, fundada el 19 de agosto de 1923, de la que procede el equipo que actualmente milita en Tercera División, la cual comenzó a jugar en el campo de la Graciel, situado en donde ahora se encuentra el parque San Francisco.

         Pero el entusiasmo que provocó el nuevo deporte entre la juventud encontró su eco en la Congregación Mariana, donde surgieron en 1925 dos equipos que disputaban sus encuentros en otro campo situado en la carretera de Ainzón.  En esta fotografía de Juan Mora, que también publicamos en nuestro blog, aparece una de las formaciones más antiguas de los mismos, la de los Kostkas, los más pequeños de la congregación.



         Para los mayores se crearon los que inicialmente se llamaron Arenas del Huecha F. C. y Gonzaga S. C. que dieron después lugar a la Sociedad Deportiva Moncayo, que aparece en esta otra imagen, también de Juan Mora y propiedad de las hermanas Chueca. En ella aparecen identificados sus integrantes en torno al Presidente de la Congregación D. Fausto Pelegrín.




         Pero el de la información publicada en Heraldo pertenece a una etapa posterior, así como esta otra imagen en la que, por cierto visten una equipación diferente, salvo el jersey del portero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario