martes, 2 de octubre de 2018

Un reportaje de ABC sobre una obra de Cela y Borja de Pedro


         El pasado domingo el diario ABC incluyó un amplio artículo de Inés Martín Rodrigo, con el llamativo título “La obra pornográfica que Cela quiso hacer desaparecer tras ganar el premio Nobel”, anunciado en portada y con varias páginas en el interior. Se refiere al libro Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre que fue grabado por Borja de Pedro, en 1989, con un texto realmente subido de tono del famoso escritor y grabador del artista borjano, aunque nacido en Zaragoza. 




         Borja de Pedro, en la entrevista que concedió a la periodista en su casa de Añón de Moncayo relata las circunstancias que rodearon la génesis de la obra y su realización, desde su primer encuentro con Cela, así como los intentos realizados por este último para que, tras la concesión del Nobel, la obra desapareciera. Fueron 200 los ejemplares impresos, la mitad de los cuales fueron para el escritor y la otra mitad quedó en poder del grabador que no consintió en destruirlos.

         En la entrevista afirma que el único rastro oficial del libro se encuentra en la base de datos de la Biblioteca Nacional, a la que vendió un ejemplar, y en la red de bibliotecas de las universidades españolas, donde se especifica que hay sendos ejemplares en la Universidad de Cataluña y en la de Oviedo.




       Sin embargo, nuestros lectores tuvieron conocimiento de esta obra oculta, dado que el pasado 5 de febrero publicamos un artículo sobre la misma, con el título “La obra erótica de Camilo José Cela”, incluyendo algunas de sus ilustraciones, convenientemente “censuradas” para evitar las trabas que pudieran surgir, dada la puritana política de determinados servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario