sábado, 27 de octubre de 2018

XI Gala Lírica Ramón Borobia Paños


         Hoy dan comienzo las XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja”, con la XI Gala Lírica “Ramón Borobia Paños”, dedicada a la memoria del que fuera ilustre músico y compositor borjano que tendrá lugar en la antigua colegiata de Santa María a las ocho de la tarde.




         En ella intervendrá el barítono Isaac Galán, acompañado al piano por Omar-Jonatás Sánchez Mártil. En la primera parte interpretará Dichterliebe OP. 48, con música de R. Suchmann y textos de H. Heine. El repertorio de la segunda parte incluye “Papagena, Papagenna!!” De la ópera de Mozart Die Zauberflöte; “La canción del gitano” de la zarzuela La linda tapada, de F. Alonso; dos canciones populares de García Lorca: “Nana de Sevilla” y “Café de Chinitas”; y la “Milonga de los dos hermanos” con música y C. Guastavino y texto de José Luis Borges.
Isaac Galán nació en Zaragoza en 1981, comenzando sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal para, posteriormente, continuar con ellos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Teresa Berganza, Tom Krause y Manuel Cid. También realizó durante un curso el  Operastudio en el Teatro de la Ópera de Zurich. Asimismo, ha sido finalista y premiado en diversos concursos internacionales como el Francisco Viñas o Manuel Ausensi en Barcelona, o ganador del Premio del Público en los Embajadores Líricos celebrado en Montreal (Canadá).
         Ha sido dirigido como solista por prestigiosos directores como Lorin Maazel, Riccardo Muti, Zubin Metha, Ivor Bolton, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Philippe Entremont, Sir Andrew Davis, Jesús López Cobos, Dennis Russell Davies, Plácido Domingo o Andrea Battistoni, entre otros.
Durante tres temporadas ha sido solista en el Landestheater de Linz, donde ha cantado diferentes roles como Fígaro en El barbero de Sevilla, Conde en Las bodas de Figaro, Lescaut en Manon, Orphee en Orphee de Philippe Glass, Testo en Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, Papageno en La Flauta Mágica o Malatesta en Don Pasquale.
En los últimos años viene desarrollando una importante actividad operística en teatros como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la Ópera de Oviedo, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Pentecostés en Salzburgo, el Festival de Ravenna, la Ópera de Montpellier, el Palau de les Arts Valencia, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza o el Teatro Manoel Malta, entre otros.
También ha participado en importantes producciones bajo la dirección escénica de Krzysztof Warlikowski, Laurent Pelly, Chritoph Marthaler, E. Sagi, Vicent Boussard, Francisco Negrín, GianCarlo del Mónaco, Damiano Michieletto u Olivier Tambosi.

Como cantante de concierto ha actuado en salas como el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio de Lleida, Citè des Congress en Nantes y Angers o el Auditorio de Palma de Mallorca. Además, ha sido acompañado por orquestas como la Orchestre National des Pays de la Loire, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza, la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo o la Orquesta de la Universidad de Valencia, entre otras.




Omar Jonatás Sánchez Mártil nació en Madrid en 1977. En el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España  obtuvo los títulos superiores de piano y dirección de orquesta,  completando su formación solista y camerística en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) gracias a becas concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Club Rotario Madrid-Velázquez. Entre sus principales maestros destacaron Carolina Gangutia, Almudena Cano, Rian de Waal y Jan Wijn, habiendo realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Boris Berman, Rita Wagner, Peter Bithell, Edith Grosz, Geoffrey Douglas Madge, Paul Roberts e Imre Rohman entre otros.
Su gran versatilidad artística y amplia formación le permiten abarcar con gran brillantez diferentes facetas dentro de la interpretación pianística tales como el repertorio solista, el de música de cámara o la colaboración como repertorista vocal.
Ha actuado en numerosos auditorios y salas de España, Holanda y Francia. Ha estrenado obras de compositores españoles tales como Juan Carlos Panadero, Mercedes Zavala, Gabriel Fernández Álvez, etc. De este último compositor estrenó en 2009 su concierto para dos pianos en el Auditorio Nacional de Madrid.
         Ha sido galardonado con diversos premios como solista: “Jacinto Guerrero” de Toledo, “Fundación Guerrero” de Música española de Madrid,“Ko Hartman” de Almere (Holanda), “Nueva Acrópolis” de Madrid, Rotaract Club de Palma de Mallorca, etc. Asimismo, formando el dúo “Divertimenti” con la pianista bilbaína Arrate Monasterio, fue premiado en concursos de música de cámara como “Ecoparque de Trasmiera” de Santander y Manresa.
En su faceta como pianista colaborador de música de cámara debe su formación a maestros como Hans Louis Meier, Hans Eijsackers, Vincenzo Scalera, Giulio Zappa, Charles Spencer, Helmut Deutsch y muy especialmente al maestro alemán Wolfram Rieger. Ha trabajado como repertorista vocal con numerosos cantantes de renombre: María Acda, Barbara Pearson, Juan Diego Lomba, Manuel Cid, Miguel Bernal, Ana Rodrigo y Carmen Rodríguez Aragón entre otros.
Ha sido pianista oficial en concursos internacionales de canto como Zamora, Colmenar Viejo, y Ana María Iriarte, este último centrado en el género zarzuelístico. Asimismo en los últimos años ha colaborado con los programas participativos corales de La Caixa y formado parte del innovador programa de ópera estudio IOS Gijón 2015.

En 2004 obtuvo plaza de piano en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Actualmente compagina su actividad artística con la labor docente como profesor especialista de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario