sábado, 24 de noviembre de 2018

Acto de bendición de la bandera de los exploradores


         El 24 de mayo de 1925 tuvo lugar en el campo de fútbol de La Graciel, que estaba situado en el actual parque de San Francisco, el solemne acto de bendición de la bandera que, en noviembre de 1924, había regalado a la Tropa de Exploradores de Borja el ilustre borjano D. Vicente Casanova y Marzol, entonces arzobispo de Granada, aunque en el momento de ser bendecida la bandera ya había sido creado cardenal por el Papa Pío XI (30 de marzo de 1925).
         De aquel acontecimiento se conservan una serie de postales realizadas por Juan Mora. Entre ellas la del momento en el que el arcipreste D. Manuel Peiró, que representaba al Sr. Obispo de la diócesis, revestido con capa pluvial, procede a bendecir la bandera que sostiene la madrina Dª. Felisa Fraguas, en presencia de las autoridades y el número público congregado.
         En el lugar se había dispuesto un pequeño altar con una cruz bajo dosel, sobre la que se alzaba un estandarte con la imagen de San Jorge, Patrón de los Exploradores. Había también dos mástiles enlazados con guirnaldas, con los escudos de Borja.

         D. Manuel Peiró pronunció una vibrante plática dirigida a los miembros de la tropa, animándoles a seguir su lema de “Siempre adelante”, así como a ser dignos de la Patria simbolizada en los colores rojo y gualda de su bandera. “Jamás vuestros pechos produzcan rubor que amortigüe el rojo; ni vuestros actos engendren la pálida amarillez de la vergüenza que empaña el brillo del oro”.




         En esta otra imagen puede verse a la madrina, entre el Delegado Provincial y Presidente del Consejo Provincial de Zaragoza de los Exploradores de España D. Patricio Borobio Díaz (a la izquierda con bastón) y D. Manuel Méndez León, Presidente de la Tropa de Exploradores de Borja. Les rodean, ataviadas con mantilla española varias de ellas, las señoritas que habían bordado la bandera, bajo la dirección de Dª. María García, hermana del filósofo D. Juan David García Bacca. Fueron Florentina García, Clotilde López, Miguela Zaro, María Luisa Corella, Ana Martínez, Josefina Martín, Leonor Martín, Agustina Aragón, Caridad Lejido, Isabel Lejido, Rosa Compans, Julia Blanc, Carmen Blanc, Juana Murillo, Vicenta Zaforas, Lucrecia Íñiguez, María Rivas y Ana Buisán, muchas de las cuales pueden identificarse en la fotografía.



         Tomó el juramento a los jóvenes exploradores D. Patricio Borobio, por delegación de D. Manuel Méndez. Este último es el que aparece con la bandera en la mano arengando a la tropa.
         La corporación municipal, presidida por el Alcalde D. Juan Antonio Alzola, acudió bajo mazas, acompañada por las numerosas autoridades que, con su presencia, realzaron el acto. Entre ellos, el Delegado Gubernativo del Distrito de Borja Comandante de Caballería D. Antonio Garvalena; el de Ejea-Tarazona Capitán de Artillería D. Rafael del Castillo. Son los militares que aparecen a la izquierda de la foto que desempeñaban ese cargo, creado durante la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera.

         También estuvo presente el Alcalde de Tauste D. Joaquí López y una representación de la ciudad de Tarazona. De Zaragoza llegó el Jefe de su Tropa D. Antonio Santos, con varios instructores, subinstructores y miembros de su Consejo. Todos ellos habían asistido, previamente, a la Misa celebrada en la iglesia de Santo Domingo por el capellán de la Tropa de Borja D. José María Pereda.



         El acto finalizó con el desfile de las Tropas de Borja y Zaragoza ante la bandera. Después, en la Casa del Explorador se ofreció una comida a todos y, por la tarde, los exploradores zaragozanos realizaron en el campo de fútbol una demostración de juegos, como el de la rosa a caballo, y de diversos deportes. En lo alto del castillo habían instalado una estación semafórica desde la que, con banderas, se comunicaron con otra situada en el campo, enviando un saludo y manteniendo una conversación que resultó muy llamativa a los numerosos espectadores.





         Queremos señalar que esa histórica bandera se conserva en la Casa de Aguilar, ante la que posó el recordado D. Patricio Borobio Navarro (1923-2014), hijo de quien había asistido a su bendición, el cual vino a interesarse por ella para que participara en la exposición conmemorativa del Centenario de los Exploradores que se celebró en el Centro de Historias de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario