viernes, 23 de noviembre de 2018

Dos nuevas monedas de Burzau



         En una reciente subasta celebrada en Madrid hemos conseguido dos nueva monedas acuñadas en la ceca de Bursau. La primera de ellas es la mitad de un as, en cuyo anverso aparece una cabeza imberbe a derecha, con el signo ibérico “BU” detrás, mientras que en el reverso está representado un caballo galopando a derecha, con rienda suelta, y debajo la inscripción “Bursau” en alfabeto ibérico.





         La otra es también un medio As con cabeza barbada en el anverso, con un delfín delante y el signo “BU” detrás. En el reverso, caballo galopando a derecha. Encima el signo ibérico “M” y debajo la leyenda “Bursau” en caracteres ibéricos, con S retrógrada.





         Esta es la reproducción que aparecía en el catálogo, donde se aprecian con más claridad sus características. Se subastaban también otras monedas de Bursau, alguna de ellas de especial interés para nosotros, pero no hemos podido conseguirlas por el precio que alcanzaron. En cualquier caso, las dos que nos han llegado contribuyen a incrementar los fondos que conservamos de nuestra ceca, la cual será objeto de especial atención en la ponencia que el Dr. Aguilera Hernández presentará en el próximo Congreso Nacional de Numismática que va a celebrarse en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario