jueves, 1 de noviembre de 2018

El concierto de mañana


         En el marco de las XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja”, mañana 2 de noviembre, actuará el Coro de Cámara “I Vocalisti” una importante formación musical del norte de Alemania que cuenta con un amplio repertorio de obras clásicas y de compositores contemporáneos.

         Fundado en 1991, en su brillante trayectoria figuran actuaciones en prestigiosos escenarios, habiendo obtenido galardones tan importantes como el Primer Premio en el concurso internacional Fleischmann o el Primer Premio en el Concurso de Tolosa de 2004. Ha grabado, asimismo, varios discos e intervenido en programas de radio y televisión.
 


         Su fundador y actual director es Hans-Joachim Lustig, Licenciado en Educación Musical en la Univeersidad de Música de Lübeck. Con una larga carrera como director de varios coros, entre ellos el famoso coro de niños alemanes Chorknaben Uetersen, con el que ganó el Primer Premio en la VI Competición Coral Alemana en 2002.



         En la nota de prensa sobre la gira que están efectuando por España se señala que viajan acompañados por Anna-María Hefele, prestigiosa cantante, compositora y vocalista que, además, es intérprete de arpa y de otros instrumentos.



         El coro tiene su sede en la ciudad de Lübeck, la antigua capital de la Liga Hanseática y, en la actualidad, la segunda en población (alrededor de 220.000 habitantes) de estado federado de Schleswig-Holstein. En ella se integra diez municipios y 35 distritos.



         Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Dentro de ese espacio se conservan destacados monumentos, entre ellos la puerta de Holsten, que aparece en esta imagen.




         Cuando visitamos la ciudad, hace ya años, estuvimos en la iglesia de Santiago (Kirche Sankt Jacobi), un templo luterano de tres naves, antigua iglesia católica, construida en el siglo XIV, que a lo largo de los siglos ha sido la iglesia de los marinos, muchos de los cuales están enterrados en ella. En la capilla de la torre norte se conserva uno de los botes del buque escuela Pamir y allí se rinde homenaje de las víctimas de los naufragios de buques mercantes.




        El Pamir era un buque de vela, de cuatro mástiles, botado en 1905 y que fue dedicado al transporte de nitratos. Tras la I Guerra Mundial fue entregado a Italia pero lo recompró la compañía Laesiz y continuó desempeñado su antiguo cometido. Al finalizar la II Guerra Mundial se hizo cargo del mismo el gobierno de Nueva Zelanda hasta que, en 1948, fue devuelto a la compañía Erikson que lo había adquirido en 1931. Utilizado como buque escuela mercante, al mismo tiempo que transportaba granos entre ambas orillas del Atlántico, el 21 de septiembre de 1957 fue sorprendido por el huracán Carrie en aguas de las Azores. Un desplazamiento de la carga y la entrada de agua, por las escotillas abiertas, provocó su hundimiento. De las 86 personas que viajaban a bordo, 52 de ellas alumnos, tan solo se salvaron cuatro tripulantes y dos alumnos. La catástrofe causó una gran consternación en todo el mundo y uno de los tres botes que pudieron localizarse es el que se encuentra en la citada iglesia de Lücbek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario