viernes, 30 de noviembre de 2018

En torno a una postal del Santuario


         El pasado miércoles dimos a conocer esta antigua postal (de comienzos del siglo XX) que aún no hemos podido conseguir. Llamábamos la atención sobre el hecho de que aparecía rotulada como “Borja. Santuario. Pilar de la Cuesta”, lo que nos planteaba dudas ya que, en nuestra opinión la vista representada no correspondía a ese lugar.





         Lo mismo le sucedió a D. José María Aznar Lorente, una de las personas que mejor conocen el Santuario de Misericordia, quien inmediatamente se puso en contacto con nosotros diciendo que, efectivamente, no era el pilar de la Cuesta. Además se trasladó ese mismo día al Santuario para tomar estas fotografías en la fuente de la Gotera que es el lugar al que corresponde la postal.

         Lógicamente, el lugar ha cambiado mucho, debido a las construcciones hoy existentes, y José María  no pudo realizar las fotos desde el mismo ángulo. Nos indicaba también que al estar cubiertas de hiedra las rocas del fondo no se pueden observar los detalles que sacarían de dudas a todos.




         Hay que recordar que Moncín y la fuente de la Gotera (más próxima) eran dos de los lugares más representativos del entorno del Santuario y es lógico que al realizar una serie de postales del Santuario fueran reflejados en ella. El camino a Moncín aparecía en esta otra postal de la serie por lo que la otra puede corresponder a la fuente citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario