domingo, 11 de noviembre de 2018

La verdadera fecha de nacimiento de fray Juan López de Caparroso


         Fray Juan López de Caparroso fue un obispo dominico borjano que pertenecía a una ilustre familia navarra, establecida en nuestra ciudad en el siglo XV. Probablemente, el primero que residió aquí fue D. Juan López de Lerga, natural de Caparroso, que había probado su infanzonía en 1439. Un hijo suyo, Martín López de Caparroso, casó en Borja, hacia 1465 con Dª María de Aguilar y Coloma y tuvieron varios hijos, el mayor de los cuales fue D. Juan López de Caparroso, abuelo del obispo.




            La familia tenía su casa en el lugar donde, más tarde se levantó la Casa Consistorial. Allí nació el padre del obispo que también se llamó Juan como el abuelo y que contrajo matrimonio con D. Gracia Vicente de Veráiz, en 1532.



         Fray Juan fue promovido por Felipe II a la sede episcopal de Crotona, ciudad situada en la Calabria italiana que, en aquella época, formaba parte del reino de Nápoles, uno de los territorios de la Corona española. En 1596 fue trasladado a la sede de Monopoli, una ciudad de la Apulia, al otro lado del golfo de Tarento, que también pertenecía al reino de Nápoles. En 1608, renunció a la mitra, aduciendo su avanzada edad y problemas de salud, retornando al convento de Valladolid, en el que había profesado, donde falleció en enero de 1631.

           Nunca olvidó a Borja, a la que envió desde Italia la gran colección de reliquias que conserva y en cuya colegiata quiso su familia que fuera enterrado, construyendo para ese fin la llamada capilla de los Mártires, situada tras el presbiterio y que estuvo presidida por el retablo de la Virgen del Rosario, ahora situado en la primera capilla lateral de la nave. Sobre el lugar destinado a su sepultura se colocó el lienzo que actualmente se exhibe en el corredor de la segunda planta del Museo de la Colegiata.



         Pero a su generosidad se debió también la transformación de la antigua ermita de Misericordia en el templo que ahora conocemos, donde construyó, asimismo las cuatro capillas existentes. Financió, asimismo, la construcción de todas las habitaciones de la planta inferior de El Caserón.
         Todos los autores que han abordado su destacada figura, dado que fue un escritor prolífico, han ido repitiendo un error que, probablemente tenía su origen en la obra Biblioteca Antigua y Moderna de Escritores aragoneses, de Félix de Latassa y Ortín, donde se indica que nació en Borja en 1524 y que murió en enero de 1631, con 107 años de edad.

         Cuando redactamos nuestro Diccionario Bibliográfico, ya manifestamos que ese dato nos parecía inasumible para su época, apuntando la posibilidad de que todo se debiera a un error de transcripción y que, en lugar de nacer en 1524, lo hubiera hecho en 1542, sobre todo teniendo en cuenta la posible fecha del matrimonio de sus padres. En igual sentido nos manifestamos en un artículo publicado en este blog el 7 de febrero de 2013.




         La cuestión ha quedado definitivamente zanjada tras el hallazgo realizado el pasado viernes por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja.
         Allí, en el protocolo de Martín de Aoiz (tomo 1764 del archivo) encontró una carta pública testimonial, de 4 de abril de 1564,  en virtud de la cual compareció ante el citado notario Juan López Caparroso, mercader domiciliado en Borja,  diciendo que de su matrimonio con Gracia Vicente, entre otros hijos tuvo a Juan López Caparroso que en esos momentos era ya profeso dominico en el convento de Valladolid y que para ciertos fines le interesaba dejar constancia de la edad que tenía su hijo.
         Como testigos comparecieron Bartolomé Ceballos, que afirmó que, en ese momento, el dominico tenía 23 años, porque los cumplía en diciembre de 1563, lo cual conocía porque ese mismo año le nació una hija llamada Mariana.
         Aún más contundente fue el dato aportado por Pascuala Rosales, la mujer que le dio el pecho, a la cual le había nacido un hijo dos meses antes que fray Juan, el cual dijo que había nacido en diciembre de 1540.
         No nos habíamos equivocado mucho para establecer el año de su nacimiento, frente a la opinión de todos sus biógrafos, pero ahora, merced a la labor investigadora del Dr. Aguilera Hernández, sabemos ya con precisión que el futuro obispo de Monopoli nació en 1540 y que, por lo tanto, en el momento de su muerte tenía 91 años, una edad muy avanzada pero inferior a esos 107 años que lo habían convertido en el borjano más longevo hasta ahora conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario