sábado, 10 de noviembre de 2018

Libros recibidos 179


         Uno de los elementos que definen a la ciudad de Montilla son sus vinos, integrados en la D. O. Montilla-Moriles, cuyo Consejo Regulador fue fundado en diciembre de 1944, siendo aprobado su reglamento en octubre de 1945.




         Desde 1955 viene celebrando, cada mes de septiembre, su Fiesta de la Vendimia, en la que, como Pregoneros de la misma, han participado destacadas personalidades del mundo de la Cultura. El primer pregonero fue Manuel Luque Velasco y entre los que desempeñaron posteriormente esa honrosa misión, figuran hombres como Pedro Palop, José María Pemán, Francisco Montero Galvache, Felipe Ximénez de Sandoval, Joaquín Romero Murube, Francisco Melguizo, Rafael Castejón o Jaime de Foxá, hombres todos ellos destacados en el mundo de las letras que constituyen el mejor exponente de la importancia de esa fiesta.

         Además, el Ayuntamiento de Montilla tuvo el acierto de editar cada año el texto de su discurso o pregón, de manera que la colección de los mismos es el fiel reflejo de los sucesivos cantos de elogio vertidos en honor de Montilla y sus vinos, sin olvidar que por la limitada tirada de estas publicaciones han llegado a convertirse en objeto de atención de los coleccionistas.



         Por eso, agradecemos que, entre el lote de publicaciones que nos fueron entregadas durante la visita a Borja de la delegación oficial del Ayuntamiento de Montilla, figurasen varios de esos pregones.

         El primero de ellos es el pronunciado en 1995, con ocasión de la XL Fiesta de  la Vendimia, por la poetisa Dª. María Rosal Nadales que, junto a su labor literaria, ha destacado como Directora de la Unidad de Igualdad y Directora Cátedra Estudios de las Mujeres "Leonor Guzmán" de la Universidad de Córdoba.



         En 1997, el pregonero fue Jordi Estadella, el conocido presentador de diversos programas de televisión, entre ellos el popular “Un, dos, tres” o “El semáforo”, en el año en que fue elegido para esa misión, porque Jordi es además, un gran gourmet y gran conocedor del mundo de la Enología, por lo que quien se encargó de presentarlo, pudo jugar con los colores del semáforo, destacando el verde como la uva Pedro Ximénez, el ambar de los amontillados, y el rojo de los tintos de Cataluña donde nació Jordi Estadella.



         En 1998, fue elegido como pregonero el  Prof. D. Amador Joven Moyano, catedrático de Histología y Anatomía Patológica que, desde 1990 venía desempeñando el cargo de Rector de la Universidad de Córdoba y cuyo abuelo materno había nacido en Montilla.



          Al año siguiente desempeñó ese cometido el Embajador de la República del Perú ante el Reino de España Embajador del Perú en España en dos etapas 1997-2000 y 2005-2006, D. Armando Lecaros de Cossío. Su elección respondía a otro aspecto importante de la historia montillana, dado que allí vivió el gran escritor peruano, el Inca Garcilaso de la Vega, durante más de 30 años. Por otra parte, en Montilla San Francisco Solano, apóstol de América afincado en el Perú.



         En 2000, fue nombrado pregonero D. José Higuero Manzano, en aquellos momentos Director del diario Córdoba, pero con un larga trayectoria como periodista en diversos medios, entre ellos las emisoras de Radio Popular de Cáceres y Badajoz o el diario Extremadura, pero que también había sido Director General de Promoción Cultural y Educativa de la Junta de Extremadura.



         Al año siguiente el encargado de pronunciar el pregón fue otro destacado profesor universitario, D. Eugenio Domínguez Vilches, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba que, en 1998, había sido elegido Rector de la misma, cargo que desempeñó hasta 2006.



         El pregón de la XLVII Fiesta de la Vendimia, en 2003, fue pronunciado por un destacado periodista montillano. D. Manuel Bellido Mora, que era entonces Director del Centro de Producción de Málaga de Canal Sur Televisión, tras ejercer la profesión en diferentes medios de prensa, radio y televisión.




         El último de los pregones que hemos recibido fue el de la XLIX Fiesta, en 2004, que estuvo a cargo de otro gran periodista, Tico Medina, con el que compartimos travesía por las aguas del Océano algunos años antes que culminó su intervención con este medio verso con el que también cerramos esta reseña:

         Vino, olivo, Andalucía,
         son las tres vendimias,
         son las tres verdades
         de la vida mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario