lunes, 12 de noviembre de 2018

Libros recibidos 181


         Montilla no es sólo la cuna del Gran Capitán, sino que la ciudad está también relacionada con destacados personajes, entre ellos el inca Garcilaso de la Vega que residió allí durante 30 años. No es de extrañar, por lo tanto, que entre las obras que nos donó el Ayuntamiento de Montilla, figure un documental en el que, con guion y dirección de D. José Rey García (que también nos visitó) se recree la vida del eximio escritor, nacido en Cuzco, que junto a Cervantes y Shakespeare, recibe el homenaje del mundo literario cada 23 de abril, dado que en esa fecha fallecieron los tres grandes escritores (Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado al día siguiente) y la UNESCO instituyó, en su memoria, en 1995, ese Día Mundial del Libro.




         En el inca Garcilaso se entrelazaron para siempre la noble sangre de la dinastía inca, a la que pertenecía su madre, y la de los conquistadores españoles. En Montilla, tras fracasar en sus pretensiones de ver recompensados los servicios de su padre y los suyos propios, surgió su vocación literaria, fruto de la cual dio a la luz una serie de importantes obras, editadas en la península. Una de ellas, la Historia General del Perú, fue impresa en Córdoba en 1617, cuando ya había fallecido y, en 2016, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación “Biblioteca Manuel Ruiz Luque” de esa ciudad, aunaron sus esfuerzos para realizar una edición facsimilar de la misma que cuenta con varios artículos introductorios a cargo del Presidente de la Diputación, el Alcalde de Montilla, el Embajador de Perú, el escritor, filólogo e historiador peruano Fernando Iwasaki y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.



         Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) fue un diplomático, historiador, catedrático, abogado y ensayista que llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú y senador. Fue él quien identificó la casa en la que el inca Garcilaso de la Vega había vivido en Montilla y quien dio a conocer al mundo los testimonios que en los archivos de la ciudad habían quedado de su paso por ella. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Universidad de Córdoba organizó unas jornadas dedicadas a su recuerdo, cuyas aportaciones vieron la luz en la obra, editada en 2001, con el título A propósito de Raúl Porras Barrenechea, coordinada por Antonio Garrido Aranda. Obra interesantísima en la que destacados especialistas de todo el mundo analizan su biografía y sus aportaciones a la historiografía, así como aspectos de las tradiciones peruanas o temas tan significativos como el de los cosmógrafos mayores del Perú. Un libro para leer por la visión y las aportaciones que en el mismo se contienen.



         Ángel Fernández Dueñas y Antonio García del Moral son los autores de la obra Semblanza de un montillano ilustre: El doctor don Francisco Solano de Luque y su época (1684-1738), editado en 1987 por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla, porque en esa ciudad nació este ilustre médico español. Nadie mejor que dos relevantes profesores de Historia de la Medicina para trazar su semblanza y el estudio de su obra. El Prof. Fernández Dueñas es quien lo hace en la primera parte del libro, que da título al mismo, mientras que el Prof. García del Moral dedica la segunda parte del mismo a las “Venturas y desventuras del ejercicio médico en las postrimerías del barroco español”. Ambos trabajos complementados por una abundante bibliografía.




         En las reseñas de hoy incluimos también la correspondiente a la obra de Enrique Garramiola Prieto, entonces Cronista de la ciudad, editada en 1998 con el título La Camacha cervantina. De la leyenda a la realidad, en la que identifica a la Camacha que aparece en El Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes, con el personaje real de Leonor Rodríguez “la Camacha”, una famosa hechicera montillana, que llegó a ser procesada por la Inquisición y de la que el autor traza un fascinante bosquejo del personaje, de la familia, y de la época en la que transcurrió su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario