martes, 13 de noviembre de 2018

Libros recibidos 182


         Continuando con la reseña de los libros recibidos del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, damos cuenta hoy de otra relacionada con la figura del inca Garcilaso, a la que ya hicimos referencia ayer. En este caso, la publicación lleva por título Jornadas contadas a Montilla. El Inca Garcilaso y el mestizaje en Indias, editada por CajaSur en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad en 1996.

         Recopila las conferencias pronunciadas por destacados especialistas españoles, peruanos e ingleses, en el transcurso del coloquio celebrado en Montilla, en el que se abordaron los más diversos aspectos de la época en la que vivió a ambos lados del Atlántico. Libros, comercio, música, religión y sociedad son algunos de los aspectos tratados, destacando por lo que respecta al propio inca Garcilaso el trabajo del profesor peruano Aurelio Miró Quesada sobre “Oralidad y letra escrita en los Comentarios reales”, así como el del catedrático de la Universidad de Barcelona, Prof. D. José María Reyes Cano en torno a “El inca Garcilaso, traductor de León el hebreo: el placer del sincretismo”, labor que realizó durante su estancia en Montilla.




         Una obra de gran interés es la edición facsimilar de la Neapolisea. Poema Heroyco y Panegirico, al Gran Capitán Gonzalo Fernández de Cordova, escrita por D. Francisco Trillo y Figueroa, y publicada en Granada en 1651.

         La edición muy cuidada, dado que incluso se reprodujeron las guardas, fue realizada por la Universidad de Córdoba, en 2003, a partir del ejemplar conservado en la Biblioteca Provincial de esa ciudad, va precedida de un prólogo del entonces Ministro de Defensa D. Federico Trillo Figueroa, descendiente del autor; y de un estudio introductorio firmado por la Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Córdoba Profª. Dª. María José Porro Herrera.




         En 1982 se celebró en Montilla el II Ciclo de conferencias sobre la historia de esa ciudad, cuyos textos vieron la luz en 1988, con el título genérico de Noticias históricas de Montilla.
         El catedrático de Historia del Instituto de Bachillerato “Marqués de Comares” de Lucena D. José Calvo Poyato habló sobre “Liberales y absolutistas en Montilla durante el trienio constitucional”; D. José Luis Casas Sánchez, profesor de Historia del I. N. B. “Inca Garcilaso”, lo hizo sobre “La prensa de Montilla a comienzos el siglo XX”; el Dr. D. Pedro Sáez Fernández, de la Universidad de Córdoba, abordó el tema de la “Producción de cereales en época romana en torno a Carchena”; Los “Aspectos socioeconómicos de la Montilla actual” fueron expuestos por el Prof. D. Manuel Pérez Yruela, de la ETSIA de Córdoba; D. Manuel Moreno Alonso, del Colegio Español de Londres, habló sobre “Alborotos en Montilla en 1659; el poeta Manuel de César fue el encargado de presentar la figura de otro poeta montillano, Miguel de Barrios y del Valle, de ascendencia judía; por su parte D. Jesús María Romera Ruiz, catedrático de Historia del INB “La Rambla”, destacó la importancia de “La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Montilla”, la primera en constituirse en la provincia de Córdoba; finalmente, el catedrático de Historia del INB Séneca D. Juan Aranda Doncel, cerró el ciclo con una conferencia sobre “El clero secular en Montilla a mediados del siglo XVIII”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario