miércoles, 14 de noviembre de 2018

Libros recibidos 183


         Durante la reciente visita de la delegación oficial del Excmo. Ayuntamiento de Montilla a nuestra ciudad tuvimos la fortuna de conocer a D. José Rey García que formaba parte de la misma. Profundo conocedor de la historia montillana y autor de numerosas obras sobre la misma, una de sus grandes pasiones, a la que ha dedicado muchos años, es ese castillo en el que nació el Gran Capitán, cuya recuperación viene impulsando.

         Fruto de ese interés es la obra El castillo y la villa medieval de Montilla, editada el pasado año en la que estudia minuciosamente el origen del mismo, su vinculación a la casa de Aguilar y la tragedia de su destrucción, proyectando todo ello al proyecto de investigación y preservación de los numerosos estos conservados, recurriendo incluso a las modernas tecnologías. Todo ello basado en sus investigaciones realizadas en diferentes archivos y la consulta de una amplia bibliografía.





         Otro destacado investigador que nos visitó fue D. Juan Casado Alcaide quien, junto a Dª. María Ángeles Jordano Barbudo, es el autor de la obra Mudéjar en la clausura. El convento de Santa Clara de Montilla. El mudéjar en Montilla, editada por la Excma. Diputación de Córdoba en 2010. En ella se aúnan dos trabajos anteriores de los autores, presentados al X Simposio Internacional de Mudejarismo, celebrado en Teruel en 2005, y a las VII Jornadas de Historia de Montilla, en 2007.

         A través de sus páginas y con la ayuda de una excelente colección de fotografías, se puede conocer ese bellísimo monumento que es el convento de clarisas montillano que, además, merced al entusiasmo de Juan Casado y la generosidad de sus religiosas, puede ser visitado desde hace ya algún tiempo. Pero además se mencionan también otros edificios de la ciudad que comparten las características de un estilo arquitectónico que no es exclusivamente aragonés sino que se proyecta a otros muchos lugares de la península, dando lugar a hermosas manifestaciones como las que se pueden encontrar en Montilla.




         Finalmente, reseñamos una breve Guía Didáctica para el profesorado sobre el Cerro Don Juan, editada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, encaminada a dar a conocer el Patrimonio Natural de un lugar donde aún se conserva la vegetación autóctona que, antaño, ocupaba todo el territorio montillano. Pero no sólo la vegetación, sino también la fauna que forma parte de su ecosistema, con el fin de que puedan transmitir a sus alumnos el interés por esa biodiversidad que hay que preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario