viernes, 16 de noviembre de 2018

Libros recibidos 185


         Terminamos hoy la reseña de las publicaciones que nos fueron donadas por el Ayuntamiento de Montilla con estas cuatro de diferentes editoriales. La primera, publicada por el propio Ayuntamiento, es la que lleva por título La industria de la tonelería en Montilla. Evolución histórica y perspectivas de futuro, de la que es autora María Dolores Ramírez Ponferrada.
         En una ciudad de cuya economía forma parte fundamental el vino, es lógico que al socaire del mismo hayan surgido otras industrias que fabrican elementos imprescindibles, como las botas para su elaboración.

         Esta obra reviste especial interés, dado que facilita amplia información sobre la evolución histórica de la industria tonelera, analizando la materia prima, el proceso de fabricación, la preparación y mantenimiento de las vasijas y sus diferentes tipos, pero también el gremio de los toneleros y la bodega de crianza. Uno de los apartados incluye la relación de útiles, con sus correspondientes imágenes, de las herramientas empleadas para su fabricación, así como un glosario de términos.




         También relacionada con el vino y editada por Andalusiya y el Ayuntamiento de Montilla es la obra Montilla, la vendimia como símbolo de un pueblo, escrita por Irene Pérez del Rosal, en la que analiza los orígenes y evolución de las Fiestas de la Vendimia, las tradiciones asociadas a la misma y la repercusión alcanzada tras ser declarada de Interés Turístico Nacional. Todo ello, con especial atención a los programas de mano y la cartelería, ilustrada con numerosas imágenes, algunas de ellas a todo color.



         La Ruta del Califato, de Córdoba a Granada, fue declarada Gran Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y esta guía forma parte de la colección editada por la Junta de Andalucía y la Fundación “El legado andalusí”, para dar a conocer los atractivos de las localidades que la integran, entre las que se encuentra Montilla. Muy interesante para efectuar el recorrido que se ve facilitado por el complemento de una “Guía práctica” que incluye datos sobre las etapas en las que puede realizarse e información sobre hoteles y restaurantes.




         En la Casa del Inca, de Montilla, se celebró, entre el 18 y el 20 de junio de 1993, el I Coloquio de Erótica Hispana en torno al tema Los territorios literarios de la historia del placer, fruto del cual fue esta obra, publicada por Ediciones Libertarias y el Ayuntamiento de Montilla, con las ponencias presentadas al mismo. Son once los trabajos que incluye la obra, con la firma de relevantes intelectuales y un carácter científico de gran nivel, con el que abordan diferentes aspectos del erotismo en sus diferentes facetas dentro de la Literatura, pero también de aspectos tan curiosos como el de la relojería.
         En el coloquio participó Fernando Iwasaki quien, en su ponencia, incluyó una frase en cierto modo definitoria del carácter de la reunión: “A diferencia de los escritores de narrativa policial – a quienes nunca se les acusa de haber asesinado a alguien con la misma sangre fría que lo hacen sus personajes -, los escritores de literatura erótica estamos siempre bajo sospecha, ya que nuestras ficciones son consideradas el resultado de nuestras propias fricciones. De ahí que me apresure en advertir que lo único que me diferencia de otros ciudadanos que no dictan conferencias o lecciones magistrales sobre erotismo, es el pudor o, más bien, la ausencia del mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario