jueves, 29 de noviembre de 2018

Libros recibidos 192


         El Museo Numantino de Soria nos ha remitido el catálogo de la exposición que, sobre Sonidos de la Protohistoria, pudo visitarse allí del 18 de mayo al pasado 4 de noviembre.

         En ella se exhibieron las trompetas de cerámica celtibéricas que conserva en sus fondos, sobre las que el catálogo ofrece datos en torno a su fabricación y empleo, así como sobre sus características acústicas. En la exposición podían verse también otros instrumentos musicales como pequeñas campanillas, canicas sonajas, caracolas y fragmentos de hueso adaptados para su empleo con este fin.




         La asistencia a congresos internacionales nos permite reunir publicaciones relacionadas con las ciudades en los que tienen lugar. Durante nuestra estancia en Aquisgrán nos hicieron entrega de esta obra Kirchen in Aachen, con textos de Bernd Andermahr y fotos de Kurt Gramer, en la que se reseñan los diferentes templos de la ciudad de Aquisgrán.
       


         Por nuestra parte adquirimos la obra de Herta Lepie y Georg Minkerberg, Le trésor de la cathédrale d’Aix-la-Chapelle, dado el interés de las excepcionales piezas que en él pudimos admirar. Tuvimos que comprar la versión francesa, dado que en ningún lugar de la ciudad encontramos guías y obras en español, lo que nos llamó la atención y que, posiblemente, obedece al hecho de que no debe haber excesiva presencia de turistas españoles.




         Al regreso de Aquisgrán nos detuvimos en París, donde visitamos la Santa Capilla, entre otros monumentos. Allí adquirimos la guía La Sainte-Chapelle. Palacio de la Cité, en este caso en español, dado el interés de este excepcional monumentos que algunos de los miembros de la expedición visitaban por vez primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario