viernes, 2 de noviembre de 2018

Los candiles de Albarracín


         Nuestro fiel seguidor, el ilustre borjano D. Javier Bona que, por otra parte, es un reconocido experto en la cultura judía e impulsor de antiguos proyectos como el de “Aragón Sefarad”, nos ha comunicado la reciente aparición de la novela The lamps of Albarracín, editada por Moorpark, Floricanto Press, de la que autora Edith Scott Saavedra.




Edith Scott Saavedra, que desciende de una familia de judíos sefardíes oriundo de Albarracín, es Doctora en Derecho “cum laude” por la Universidad de Harvard, aunque también ha cursado Literatura Española, Filosofía Política, Historia y Sociología. En su carrera profesional ha destacado como jurista especializada en Derecho Internacional y en ámbito empresarial, siendo coautora de diversos libros sobre la competitividad de empresas, sectores, regiones y naciones. La obra que comentamos constituye su primera inmersión en el campo de la novela, con un tema en el que indaga en sus raíces aragonesas.




Javier Bona nos envía también el comentario que el prestigioso autor y crítico literario Manuel Martínez Forega ha hecho de la novela para quien constituye una clase magistral sobre el simbolismo y la iconografía judía y árabe; así como sobre los usos y utensilios,  rituales, ritos y objetos, gastronomía, farmacopea, vestimenta…, con una extraordinaria sensibilidad para narrar poéticamente, con delicadeza, sensualidad natural, discreto erotismo y sabia descripción de la naturaleza, de la flora y la fauna que pueblan la comarca de Albarracín.
En ella da voz a las distintas culturas que convivían en Aragón durante la Baja Edad Media: judíos, musulmanes, cristianos, conversos y mudéjares. Relata los años previos a la expulsión de los judíos en 1492, cuando la convivencia armónica de las tres confesiones comenzaba a desmoronarse y profundiza en las creencias, identidades, amistades y los conflictos interreligiosos que culminaron en el decreto de expulsión, con el drama que ello supuso para los judíos españoles.
Está prevista la inmediata traducción al castellano de esta novela que, por el momento, sólo está disponible en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario