miércoles, 14 de noviembre de 2018

Obras de Borja en una nueva exposición



         La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza organiza, periódicamente, unas exposiciones en el palacio de Sástago en las que muestra aquellas obras restauradas dentro de los planes provinciales que, en colaboración con ayuntamiento y obispados, se van llevando a cabo.
         Son muestras espectaculares por la calidad de las obras y la belleza del marco en el que se exhiben. En la última, podemos contemplar algunas de las tablas del antiguo retablo mayor de la colegiata de Borja o el retablo de la iglesia parroquial de Calcena, dedicado a la degollación de San Juan Bautista.

      Ahora acabamos de enterarnos que se prepara una nueva exposición en la que estarán presentes diversas piezas de nuestra ciudad. 





         Entre ellas las tres tallas que formaron parte del retablo mayor de la iglesia del antiguo convento de capuchinos de Borja. Concretamente la Divina Pastora, titular del mismo, y las de San Juan Evangelista y San Jerónimo. 



No es la primera vez que la Divina Pastora participa en una exposición, dado que ya estuvo en el Museo Goya-Colección (antiguo Museo “Camón Aznar”) de Zaragoza, con motivo de la exposición "Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya", inaugurada en noviembre de 2016.




         Otra obra que podrá verse en el palacio de Sástago es el de Santo Domingo de Guzmán que, como las obras anteriores, se puede contemplar habitualmente en el Museo de la Colegiata de Borja.



         También del Museo de la Colegiata es uno de los lienzos del conjunto de Santas mártires, exhibidos en la sala VII de mismo, que se ha seleccionado como muestra de la restauración de todos ellos.




         Otras dos obras que podrán verse son los retratos de D. Ignacio Moreno y su esposa Isidra Saldaña, realizados por D. Baltasar González, que estuvieron en el Santuario de Misericordia, del que fueron benefactores, y que ahora se muestran en la Casa Consistorial de Borja.




         De los municipios de la comarca el único representado será Pozuelo de Aragón con la tabla perteneciente al antiguo reloj del monasterio de Veruela, descubierta bajo un lienzo de San Antón abad que le acompañará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario