martes, 20 de noviembre de 2018

Reunión anual de Europae Thesauri en Aquisgrán


         Del 15 a 17 de noviembre pasados se celebró en Aachen (Alemania) la reunión anual de la Asociación Europae Thesauri, magníficamente organizada por la Dra. Brigitta Falk, Directora del Museo de la catedral del Aix-la-Chapelle y Clemens Bayer, uno de los más prestigiosos historiadores del Arte en Alemania.






         La reunión dio comienzo en el Dominformation de Aix-la-Chapelle, con una presentación a cargo de Birgitte Falk y Clemens Bayer en la que explicaron la historia y evolución de la actual catedral de Aachen, en donde aprendimos que la denominación “capilla palatina” es errónea, pues nunca tuvo ese cometido.




         Posteriormente, bajo la dirección de Clemens Bayer visitamos la catedral, en la que prácticamente permanecimos dos días completos, porque realmente el monumento lo merece y el recorrido efectuado fue extremadamente minucioso.








         De arquitectura fascinante, la catedral conserva piezas tan relevantes como el llamado “trono de Carlomagno”, encargado por el emperador en 790 y construido con placas de mármol, traídas de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde fueron coronados 30 de los sucesores de Carlomagno; el relicario de plata sobredorada en cuyo interior se guardan el vestido de la Virgen, los pañales del Niño Jesús, el lienzo en el que fue envuelta la cabeza de San Juan Bautista tras su decapitación y el perizonium o paño de pureza que llevó Cristo en la Cruz, las cuales se exhiben al público cada siete años; el relicario que contiene los restos de Carlomagno, canonizado en 1165; el magnífico frontal, denominado “Pala d’Oro”;  o el ambón de Enrique II, guarnecido con piezas romanas.




Como culminación de la jornada del jueves fue ofrecido a los miembros de Europae Thesauri un concierto de órgano, con la catedral cerrada al público que constituyó una experiencia inolvidable.



         El día 16 dio comienzo con la Asamblea General de la Asociación, bajo la presidencia del Dr. D. Bernard Berthord, en el transcurso de la cual fueron admitidos dos nuevos miembros, se presentó el balance de actividades y la situación económica. Asimismo se anunció que la próxima reunión tendrá lugar en Limburg (Alemania) en 2019, mientras que para 2020 está previsto que se celebre en Périgueux (Francia).




         A continuación visitamos la antigua iglesia de San Pablo (Paulskirche), que fue iglesia del convento de dominicos. Destruida en la II Guerra Mundial fue reconstruida y, recientemente, se han instalado en ella el archivo diocesano, mediante la edificación en su interior de una estructura de hormigón cuadrangular, dotada de las máximas medidas de seguridad.







         Allí pudimos admirar algunas muestras de los libros litúrgicos que se guardan en el archivo, muchos de ellos de enorme interés, especialmente los cantorales. También nos mostraron los almacenes y archivos, siéndonos explicados las medidas de preservación utilizadas





         Especialmente llamativo fue el recorrido por los techos de la catedral, realizado en la tarde del viernes. Los dispositivos contraincendios, las medidas para luchar contra la plaga de palomas o los modelos que controlan los pesos de las estructuras sorprendieron a todos.




         Pero, además, pasear por los tejados de la catedral permitió contemplar una visión diferente de la ciudad con imágenes tan llamativas como el de la Casa Consitorial o Rathauss edificada sobre el antiguo palacio imperial.



El día finalizó con la visita al tesoro de la catedral en el que pudimos ver piezas tan singulares como el sarcófago llamado de Proserpina donde recibieron sepultura los restos de Carlomagno hasta su traslado al actual relicario, tras su canonización. Se trata de un sarcófago romano, del siglo III, que el emperador llevó a Aquisgrán desde Italia. Pero hay muchas más cosas, de las que no tenemos imágenes de calidad que, por otra parte, se pueden ver en cualquier guía de calidad del museo.




         Volvimos al museo en la mañana del sábado 17. En esta ocasión para visitar la exposición de mantos de la Virgen, entre los que destacaba el que le regaló la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y de Isabel de Valois, a la que, en 1598, su padre la nombró gobernadora de los Países Bajos españoles y del ducado de Borgoña, como dote ante el matrimonio con su primo  el archiduque Alberto de Austria, nieto de Carlos I. El manto está adonado con miles de pequeñas perlas, catorce mil nos dijeron unos y cuarenta mil otros.



         Los mantos pertenecen a la llamada Virgen milagrosa que se venera en el interior de la catedral. La imagen del siglo XIV fue destruida en un incendio y en el XVII se realizó la actual, integrando las cabezas y las manos de la obra original.







         La reunión finalizó en la iglesia de San Juan de Aix-la-Chapelle-Burtscheid que cuenta con otro importante museo, entre cuyas piezas nos llamó la atención el busto relicario de San Evermarus, un peregrino frisón que, hacía 690, peregrinó a Santiago de Compostela, siendo asesinado junto a siete acompañantes en los bosques de Rutten. Sua restos fueron descubiertos en 968, siendo canonizado como mártir. Su culto está muy extendido y suele ser representado con las conchas de peregrino a Santiago.  







         No podemos dejar de mencionar las cenas que nos fueron ofrecidas en dos excelentes restaurantes de la ciudad, las cuales contribuyeron también a fomentar ese grato ambiente que ha presidido toda la reunión, favorecido además por la circunstancia de que, durante los tres días de nuestra estancia allí, lució el sol aunque la temperatura era la propia de la época. Se dio la circunstancia de que el viernes 16 celebraba su cumpleaños el anterior Presidente de Europae Thesauri Guy Massin-le Gof, por lo que la cena tuvo un carácter especial, con tartas incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario