martes, 27 de noviembre de 2018

Revistas recibidas 161


         Hemos recibido el nº 13 de Diversarum rerum, la revista que editan los Archivos Catedralicio y Diocesano de Ourense y la Asociación de Amigos de la catedral de Ourense, que nos ha remitido su director el canónigo archivero D. Miguel Ángel González García.
         En este volumen se rinde homenaje a la figura del cardenal D. Pedro Quevedo y Quintano (1736-1818), con ocasión del II Centenario de su fallecimiento, el cual fue obispo de Ourense desde 1776 hasta su fallecimiento, renunciando en varias ocasiones a sedes más importantes. En los artículos que se le dedican viene detallada la vida de quien fue un patriota antiliberal y francés, así como un hombre de bien cuya fama de santidad permanece viva.

         Entre los artículos de las restantes secciones destacamos el de Manuel Rey Olleros sobre “Una misa de pastorela de Francisco Corral Escolano (1820-188) en el archivo de música de la catedral de Ourense, dado que se trata de un destacado compositor nacido en Ariza (Zaragoza).




         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos ha enviado el nº 142 de su Revista de Historia Naval, cuyo primer artículo incluye un interesante análisis de Elia Raboso Pantoja sobre el problema jurídico planteado entre España y Colombia por el pecio del galeón San José. Otros artículos incluidos en la revista son “Actividad de las galeras de España con base en Cartagena en el reinado de Carlos II” de Vicente Montojo Montojo y Federico Maestre de San Juan Pelegrín; “El Teniente General José de Rojas y Recaño Angulo, primer capitán general del departamento marítimo de Cartagena de Levante (1773-1790) (I)” de Juan Antonio Gómez Vizcaíno; “Los barcos del Desastre. La repatriación de Filipinas (1898-1900) de José Antonio Tojo Ramallo; y “El naufragio del vapor de ruedas Pizarro el 11 de septiembre de 1878” de Alejandro Anca Alamillo. Con ellos, las habituales secciones de “La Historia Marítima en el mundo” que firma José Antonio Ocampo Aneiros y “Documento”.  




         Con el número anterior ha llegado el suplemento nº 28 de la revista que, en esta ocasión, está dedicado a Unidades navales en la laguna de Lanao (Mindanao, islas Filipinas) y del que es autor el ingeniero industrial D. Francisco Javier Álvarez Laita. Situada en la isla de Mindanao, en esa laguna de unos 340 kilómetros cuadrados de superficie, la Armada española mantuvo entre 1894 y 1898 una pequeña fuerza naval que estuvo integrada por dos lanchas cañoneras grandes Lanao y General Blanco; dos lanchas cañoneras pequeñas: Almonte y Corcuera; cuatro botes cañoneros, numerados del 1 al 4; 3 botes numerados del 1 al 3; 3 chalanas, numeradas del 1 al 3 y un bote auxiliar. Se analizan las características de las mismas y las instalaciones que les servían de apoyo, finalizando con las unidades americanas que el US Army destacó allí tras el final de la guerra, entre ellas las lanchas Relief y Flake que se unieron a las españolas que pudo reflotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario