viernes, 9 de noviembre de 2018

Un álbum de Juan Mora


         Todos nuestros lectores conocen la atención que dispensamos a la obra fotográfica de Juan Mora Insa, dado que fue en Borja donde inició su labor como profesional de la fotografía, de la que han quedado numerosos testimonios en nuestra ciudad.
         Mora puso en marcha un proyecto al que denominó “Archivo fotográfico de Arte aragonés y de Navarra”, fruto del cual fueron las postales que editó, algunas en forma de álbum. En nuestro archivo teníamos ya los dos que dedicó al monasterio de Veruela y ahora acabamos de conseguir otro, integrado por diez postales del balneario de Panticosa.
         Como es sabido, la Diputación General de Aragón adquirió hace ya tiempo una colección de 5.645 fotografías, realizadas por él, integrada por placas de cristal y películas de acetato (negativos) y positivos en papel, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial. Entre ellas, algunas de Borja y de localidades cercanas, casi todas ellas sobre aspectos artísticos y arquitectónicos.

         Pero, quizás no se ha prestado demasiada atención a las postales que distribuyó ni a las fotos sobre retratos y grupos familiares que realizaba en su estudio. De ahí, el esfuerzo que venimos realizando para intentar reunir una muestra significativa.














         Reproducimos las diez postales del álbum que hemos adquirido, pertenecientes a una serie que debió ser mayor, dado que, cada una de ellas, lleva un número. En concreto 1, 2, 4, 7, 8, 10, 12, 13, 14 y 16, por lo que, al menos hubo otras seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario