jueves, 22 de noviembre de 2018

Un cromo de Garriga con una foto de otro deportista



         En nuestro deseo de adquirir recuerdos y testimonios de personajes de nuestra ciudad y comarca, hemos conseguido este cromo, editado en 1968 por Litografía Simeón Dura de Valencia, que lleva el número 25 de una serie dedicada al atletismo y aunque en el dorso aparece el nombre de Luis María Garriga Ortiz, evidentemente la fotografía que se reproduce no es la del ilustre deportista borjano.




         En nuestra opinión el atleta que aparece representado es Valeri Brúmel y el cromo fue realizado a partir de esta fotografía de la que es autor el periodista soviético Leonid Dorenskiy, tal como se puede comprobar en esta imagen de la agencia Sputnik.




Valeri Nikoláievich Brúmel (1942 - 2003) fue un gran atleta soviético que logro la Medalla de Oro en salto de altura en las Olimpiadas de Tokio, en 1964, en las que también participó Garriga. Considerado el mejor especialista del mundo en esta especialidad antes de la introducción del estilo Fosbury en 1968. Un grave accidente de moto le apartó de la competición durante un tiempo y nunca recuperó su antiguo nivel. Falleció el 26 de enero de 2003, a los 60 años de edad, en un hospital de Moscú, como consecuencia de una grave enfermedad.
Aunque el propio Garriga nos podrá aclarar lo que estamos comentando, no cabe duda de que el cromo constituye una rareza por el error del que nos hemos percatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario