martes, 13 de noviembre de 2018

Un interesante manuscrito relacionado con Borja en un archivo navarro



         D. Javier Bona nos ha remitido la imagen de este interesante documento que se conserva en el Archivo General de Navarra, según la información facilitada por Dª. Mabel Villagra, historiadora y arabista.
         Se trata de un justificante de pago realizado entre mudéjares borjanos y unos mercaderes judíos en el año 1399. Está redactado en árabe  y encabezado por la basmala.
         Como es sabido, la basmala es una fórmula ritual islámica con la que comienzan las suras del Corán y que también se utilizaba al inicio de diversos documentos. Dice textualmente: بسم الله الرحمن الرحيم (bismi-llāhi r-raḥmāni r-raḥīm) que traducido viene a decir: "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso".

         Al final aparece la firma en hebreo de los mercaderes judíos que no necesariamente debían ser de Borja; lo eran los mudéjares.
         Aunque no poseemos conocimientos suficientes para traducirlo, agradecemos la información a D. Javier  Bona, dado que representa una aportación de interés para el estudio de estas comunidades que residieron en nuestra ciudad hasta su expulsión. En este sentido, cabe señalar que, cuando una comisión de la Real Academia de la Historia visitó Borja, a finales del siglo XIX, pudo constatar que en el Archivo Municipal existían varios documentos arábigos, así como el Fuero de la población que, por su interés, acordaron solicitar para su transcripción; pero aunque hemos podido comprobar que nunca llegaron a salir de nuestra ciudad, no se supo más de ellos y no aparecen reflejados en el primer catálogo del citado archivo, algo muy llamativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario