lunes, 17 de diciembre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LXXI


         Prosigue la labor de localización e incorporación de nuevas obras a la sección “García Bacca” de nuestra biblioteca. Ahora, acabamos de recibir un ejemplar de Elementos de Filosofía, publicada en 1959 por la Universidad Central de Venezuela, como primer número de su colección “Biblioteca de Cultura Universitaria”. Se trata de un librito de 132 páginas que, en su prólogo, el autor calificaba de una exposición sencilla, simple, simplificada y aun, a veces, deliberadamente su poquito simplista, de las ideas básicas de la Filosofía, dedicada a todos los amantes de la cultura en filosofía y para ninguno de los profesionales en filosofía.




         En 1988, con motivo del 150 aniversario de la restauración de la Universidad de Barcelona se celebró un Simposio sobre la historia de la misma, fruto del cual fue publicada esta obra, con el título Història de la Universitat de Barcelona, con un capítulos dedicados a las facultades de Letras; de Derecho y Económicas, facultades sanitarias y facultades de Ciencias, junto con un quinto en el que se reúnen trabajos generales en torno a esa universidad. En el capítulo I, Margarida Boladeras i Cucurella dedica un artículo a “La introducció a la logística de 1934”, analizando el importante papel desarrollado por Juan David García Bacca en ese ámbito.



         También hemos conseguido el nº XI de la revista El Ateneo, correspondiente a diciembre de 2002, en el que se incluyen los textos del ciclo que, entre noviembre y diciembre de ese año, dedicó el Ateneo de Madrid a “Españoles en el exilio (1939). Una aproximación desde la actualidad”. Entre ellos se encuentra el de Carlos Beorlegui sobre “Filosofía y exilio. La circunstancia americana en la filosofía de J. D. García Bacca”.




         Reseñamos finalmente el nº 77 (vol. 28/2) de la revista Theoria, de la Universidad del País Vasco, en el que aparece un artículo de Francisco Vázquez García sobre “La primera recepción española de la epistemología histórica francesa: Gastos Bachelard (1940-1959)”, con alusión a labor de García Bacca en ese cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario