domingo, 23 de diciembre de 2018

Inventario de la iglesia parroquial de Agón



         Ayer dieron comienzo los trabajos de realización del inventario de la iglesia parroquial de Agón, encaminados a la publicación del volumen dedicado a esa localidad en la colección de Inventarios del Patrimonio Artístico Religioso que, desde hace años, puso en marcha del Centro de Estudios Borjanos y de la que será el número 13.




         Con ese motivo se desplazó hasta allí el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, que será el autor de este nuevo volumen, para una primera evaluación del contenido del templo, aprovechando la ocasión para, con la ayuda de D. Pedro Domínguez Barrios, proceder ya a medir las diferentes imágenes que constituyen el exorno artístico del mismo.




         También fueron realizadas las primeras fotografías para el estudio de las diferentes piezas, aunque las definitivas serán de D. Enrique Lacleta. Este primer reconocimiento sirvió ya para propiciar la identificación de los autores de algunas esculturas, como esta imagen de San José.






         O las de la Virgen del Rosario y el Cristo crucificado con claros paralelismos con otras existentes en otras iglesias y museos de nuestra zona, aunque se requiere una investigación más detallada de las posibles fuentes documentales antes de confirmar lo que, por el momento, es una mera sospecha.
         Estuvimos también en la ermita de Gañarul que, lógicamente, figurará también en el inventario de Agón cuya aparición está prevista para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario