miércoles, 12 de diciembre de 2018

Los Aguilar en Borja


         Sobre varias de las puertas que se han conservado, de las siete que daban acceso a Aguilar de Campoo, se encuentra un escudo con un águila, que nos resulta familiar a los borjanos, dada la relación existente entre esa localidad y nuestra ciudad. El que aquí reproducimos es el existente en la llamada puerta de Santa María, que se abre al paseo que conduce al monasterio de Santa María la Real.
 



         Pero también podemos encontrarlo en la puerta del Portazgo (primera imagen) y en la de Reinosa (segunda foto).




         Y es que el águila, cuartelada con flores de lis, figura en las armas que utilizaron los miembros de la familia Aguilar establecidos en Borja que procedían de Aguilar de Campoo, de donde llegó en el siglo XV D. Juan de Aguilar para contraer matrimonio con Blanca de Coloma, entroncando después con las más importantes familias de la ciudad, como los López de Caparroso, los Francés, los Jordán, los del Arco, los San Gil, o los Herla. Tuvieron su casa solariega en la calle Mayor, donde figura el blasón que reproducimos en la primera imagen, correspondiendo la segunda a la ejecutoria de infanzonía de uno de sus miembros.




         Por otra parte, nuestro Centro tiene su sede en la denominada “Casa de Aguilar” en la que residió la última representante de esa familia en Borja, Dª.  María de Aguilar y Alaviano, que había contraído matrimonio en 1785 con D. José Portocarrero y Sorocaoíz  y falleció el 19 de septiembre de 1813, legando todos sus bienes al hospital Sancti Spiritus, lo que se hizo efectivo tras la muerte de su esposo que le sobrevivió cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario