domingo, 30 de diciembre de 2018

Mallén en Heraldo de Aragón


         Ayer el reportaje de dos páginas de la serie “Aragón, pueblo a pueblo” que viene publicando Heraldo de Aragón, fue dedicado a Mallén. Con la aparición del mismo ya sólo quedan pendientes, salvo error por nuestra parte, los de Bulbuente, Calcena, Purujosa y Trasobares.

         En esta ocasión, el anfitrión de los autores de la serie, Laura Uranga y Pablo Ferrer, fue el Alcalde de Mallén D. Rubén Marco quien aparecía en una foto muy bonita de la torre o casa de campo de los Pérez Petinto.






         De esta torre publicamos en este blog una antigua fotografía cuando todavía era usada como residencia estival y llamábamos la atención sobre el estado de su piedra armera.
         En el reportaje que estamos comentando el Alcalde ofrece una amplia visión de la realidad actual de ese municipio y hace alusión a la película “El milagro de P. Tinto”, dado que su director fue Javier Fesser Pérez Petinto, descendiente de esa relevante familia de notarios malleneros, cuyo palacio fue enajenado hace pocos años y dispersado su archivo, cuyos documentos se encuentran a la venta en Internet y de los cuales hemos adquirido los que nos parecieron más interesantes. Una noticia importante que facilita el Sr. Alcalde es que el citado palacio será convertido próximamente en hospedería, lo que nos alegra mucho, dada la importancia de ese monumento. También menciona a otro gran palacio, el de los Zapata, familia que recientemente donó al Centro su archivo. No menos relevante es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles con su espectacular ábside románico de alabastro blanco que fue descubierto embutido en sus muros, así como la ermita de la Virgen del Puy y el yacimiento arqueológico de “El Convento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario