domingo, 9 de diciembre de 2018

Revistas recibidas 162


         El Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúbal nos ha enviado los dos últimos números de su revista Setúbal Arqueológica. El volumen 16 lleva por título Social complexity in a long term perspective y en el mismo se reúnen todas las comunicaciones presentadas a la sesión B 15 del  XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas)  que se celebró en Burgos, en septiembre de 2014, bajo el patrocinio de la Fundación Atapuerca.




         El volumen 17 está dedicado, con carácter monográfico a Caetogriga. O sitio arqueológico da Casa dos Mosaicos, ofreciendo una amplia visión del pasado de la ciudad, desde los primeros hallazgos hasta los trabajos llevados a cabo por el MAEDS, a partir de su creación en 1974. Diferentes especialistas nos revelan la historia de esa ciudad y de su entorno en época romana, pero también desde la Edad del Hierro al período islámico, dedicando especial atención a esa “Casa de los Mosaicos” y a los hallazgos que ha deparado su excavación. Hay artículos sobre las estructuras arquitectónicas, sus pavimentos, los diferentes tipos de cerámica encontrados y otros sobre antropología funeraria y el consumo de proteínas animales, a partir de un estudio arqueozoológico.




         También desde Portugal nos llega el nº 7 de la revisa Area domeniu, editada por el Centro de Geociências da Universidade de Coimbra, con el título de Geosciences Centre: An Interdisciplanary Research Cluster, ofreciendo los resultados de los trabajos que, con carácter multidisciplinar, ha llevado a cabo entre 2017 y 2018, como contribución científica a la preocupación por el cambio global.
         Los trabajos, todos ellos publicados en inglés, se agrupan en tres secciones: “Energía fósil y desarrollo sostenible”, “Geotecnología” y “Cuaternario. Adaptación humana y gestión del paisaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario