miércoles, 26 de diciembre de 2018

Revistas recibidas 166


         Nos ha llegado el nº 20 de Illes i Imperis, la revista que edita el Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats extraeuropees de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En esta ocasión con un amplio dossier dedicado a Chile en el que destacados especialistas abordan cuestiones como la formación del Estado en Chile; la historiografía de la anarquía chilena (1823-1830); las Asambleas Provinciales en ese mismo período; la organización institucional y administrativa en el norte de Chile tras la independencia; y la fundación de la provincia de Talca. Ya en la segunda parte de la revista debemos mencionar el trabajo de Francisco Manuel Pastor en el que aborda el intento de Francisco Silvela por apoderarse de los territorios de Tarfaya y la Sagîa al-Hamra en 1900, cuyo fracaso llevó al gobierno de Sagasta a iniciar negociaciones con Francia para el reparto de Marruecos. Marian Alliatti analiza la obra inédita del P. José Sánchez Labrador S. J. Paraguay Natural Ilustrado, conservada en el Archivo General de la Compañía de Jesús, y Fabián Herrero estudia la experiencia del fray Francisco Castañeda en el proceso revolucionario de Buenos Aires a raíz de la caída de la administración virreinal en 1810.




         El Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universidad de Valencia nos envía el nº 50 de su revista Sagvntvm. Entre los artículos que incluye, debemos mencionar el de Alfonso Alday sobre “Regiones y transferencias en el camino del Neolítico ibérico: El caso de las armaduras líticas”, con referencias a diversas zonas, entre ellas la cuenca del Ebro. Álvaro Gómez Peña propone “Una nueva interpretación sobre la simbología de la bandeja protohistórica de El Gandul (Alcalá de Guadaira). Enric Verdú ofrece “Nuevos testimonios de pebeteros en forma de cabeza femenina en las Contestania: los ejemplares de Aspe e Ifach”, mientras que Héctor Uroz presenta un nuevo conjunto de vasos plásticos ibéricos encontrados en el yacimiento de Libisosa (Lezuca, Albacete)” sugiriendo que sean “más que objetos rituales”.

         Investigadores especialmente relacionados con nosotros, como Javier Andreu, Óscar Bonilla y otros dan a conocer “Un sello inédito sobre dolium del mvnicipivm Cascantvm (Cascante, Navarra)”, mientras que Benjamín Cutillas y María Navarro hacen lo propio con dos nuevas esfinges del poblado protohistórico de El Macallón (Nerpio, Albacete) localizadas en el Museo Arqueológico de Cartagena.




         Hemos recibido también el nº 166-167 de la revista Rolde que edita el Rolde de Estudios Aragoneses y que, en esta ocasión está dedicada a Emilio Gastón Sanz, fallecido el 22 de enero de este año. En él, quienes le conocieron y trataron analizan su figura y su obra desde las distintas perspectivas de hombre comprometido, como abogado, político, impulsor de la defensa del Patrimonio y la conservación de la Naturaleza, poeta y conocedor de nuestras lenguas, así como desde el puesto de Justicia de Aragón. Todos ellos, desde el cariño y la emoción, reconstruyen la polifacética personalidad de un hombre que siempre será recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario