martes, 11 de diciembre de 2018

Tejas en Gañarul



         Con un poco de retraso, debido a nuestro viaje a Aguilar de Campoo, publicamos el reportaje de Pedro Domínguez Barrios, sobre el avance de las obras de restauración de la ermita de Gañarul durante la pasada semana.   

         En la crónica anterior, vimos cómo se había ejecutado el tablero de madera que forma las pendientes de la cubierta, sobre el que se disponen las tejas.





Sobre la madera se ha colocado placa asfáltica “Onduline”, fijada mediante clavos galvanizados  y arandelas de neopreno. Como se aprecia en la primera fotografía, el perfil de estas planchas forma ondas, a objeto de que si el agua llegara a ellas por la rotura de alguna teja, ésta discurriría por la canal de la placa hasta el alero, donde como también se aprecia en la segunda fotografía, vertería al exterior por los orificios circulares practicados en la coronación del alero, bajo la bocateja. Asimismo los clavos de fijación al tablero, se colocan en la parte alta de la onda, eliminando así la posibilidad de goteras.





         Cuando nos remitió este informe ya se había colocado el 75% de las tejas de la cubierta. Se ha optado por la teja árabe tradicional, procedente de derribos, en cuya superficie se aprecian las huellas de su elaboración manual. Tanto la teja canal, como la cobija, se fijan sobre la placa asfáltica con espuma de poliuretano, y en los hastiales con mortero de cal.



         La buena ejecución de la cubierta (igual que el resto de la obra) se aprecia en el breve retranqueo de la bocateja, en la unión de los tramos central y tercero o último, siguiendo la diferencia de vuelo de los distintos aleros.






Por otro lado, se estaban ultimando los rejuntados y detalles de las fachadas, como la colocación del alféizar de piedra caliza en la espadaña y hueco de fachada, que se aprecian en estas dos últimas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario