lunes, 21 de enero de 2019

Actos del Día de San Sebastián en Borja



         Intensa jornada la vivida ayer en Borja con ocasión de la Fiesta de San Sebastián cuya cofradía, una de las más antiguas y numerosas de la ciudad organizó los tradicionales actos que se suceden a lo largo del día, comenzando con el canto del Autora, a las seis de la mañana, del que no tenemos imágenes, dado que D. Enrique Lacleta, autor del reportaje que publicamos, se incorporó al inicio del Santo Rosario que se inició en la iglesia del convento de Santa Clara, que tiene como titular a San Sebastián, a las ocho de la mañana.





         La comitiva, presidida por el Párroco D. Carmelo Roy y encabezada por el estandarte de la cofradía recorrió las calles de la ciudad. Se trata de una piadosa costumbre, en la que participan los cofrades portando velas y que responde al esquema tradicional de las celebraciones de todas las fiestas de las antiguas cofradías: Aurora, Rosario, Procesión y Solemne Eucaristía, seguida de la Junta General y, al día siguiente, Misa por los cofrades fallecidos en el año anterior.




         Ya había amanecido cuando el Rosario regresó a la iglesia, acompañado siempre por las salvas que disparaban los cofrades, presentes en todos los actos.






         A las nueve de la mañana, la Agrupación Musical Borjana comenzó la interpretación de dianas por las diferentes plazas de la ciudad, deteniéndose también en la casa de los mayordomos, la familia Muñoz Gabas, para terminar en la plaza de San Francisco. “Pasa la juventud” fue una de las composiciones elegidas, como puede apreciarse en la fotografía de Enrique Lacleta.´






         Eran las diez de la mañana cuando salió la procesión del templo en el que tiene su sede canónica la cofradía. La imagen del Santo, una hermosa talla que durante el resto del año se puede admirar en el Museo de Santa Clara, era acompañada por los miembros del dance de San Bartolomé, vinculados históricamente con la cofradía de San Sebastián, los cuales interpretaron el dance de espadas y broqueles a lo largo del recorrido.





         Precediendo a la comitiva iba un grupo de pistoleros, disparando sin cesar sus armas cortas que han terminado imponiéndose a los antiguos trabucos que antes eran habituales.




         Delante de la peana procesional marchaban, con sus hachas encendidas uno de los mayordomos, D. Joaquín Muñoz García, y su esposa Dª. Angelines Gabas Gómez. Presidía la procesión nuestro Párroco D. Carmelo Roy Blasco. Con él marchaba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y los Concejales Dª. Ana Tejero Almagro, Dª. Ana Echave Ladera, D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Javier Madrid Sancho. Cerraba el desfile la Agrupación Musical Borjana con su Director D. Félix Martínez Lahuerta al frente.



         Al término del recorrido, los danzantes posaron blandiendo sus espadas, algo muy propio en la fiesta de un Santo guerrero.




         Finalmente, D. Carmelo Roy presidió la Solemne Eucaristía en la que, tras la bendición, se veneró la reliquia de San Sebastián conservada en el templo.





         En el zaguán del convento se distribuyeron los tradicionales roscones que, por cierto, eran de excelente calidad, junto con boletos para el sorteo de un lote integrado por jamón, queso, salchichón, chorizo, lomo y vino de la D. O. “Campo de Borja”, cuyo ganador se habrá conocido ya ayer por la noche.





         Mientras tanto, las portadoras de la peana posaron con los roscones que la habían decorado, el mayor de los cuales fue entregado al mayordomo.
         El día finalizó con el traslado de la imagen del Santo al domicilio del nuevo mayordomo D. Jesús Pedro Andía Ruiz que lo es con D. Mariano Serrano Sartaguda. Previamente se había tributado una emocionada despedida a Dª. Felisa Sartaguda en el funeral celebrado en Santa María que terminó con el homenaje de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos, de la que forman parte algunos de sus hijos, frente al pórtico de la colegiata. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario