martes, 29 de enero de 2019

Borjanos ilustres



         La recepción de las fotografías que nos está remitiendo el Prof. Corella constituye un motivo de especial alegría, dado que en su colección conserva muchos recuerdos relacionados con Borja. Ayer nos llegó esta imagen, realizada según nos informa en 1928,  en la que aparecen cuatro destacados personajes, todos ellos nacidos aquí.
          El primero de la derecha es D. José María Castellot Miguel, nacido en nuestra ciudad en 1903 y que, en 1927, había finalizado brillantemente su carrera en la Escuela Normal de Barcelona. Al año siguiente fue destinado como maestro a Coiro (La Coruña) por lo que la fotografía tuvo que tomarse en Borja durante el período estival.

         Le sigue, D. Valentín Ruiz Aznar, nacido en 1902 y en esos momentos Maestro de Capilla de la catedral de Granada pues aunque fue ordenado sacerdote ese mismo año de 1928, ya había obtenido la plaza en 1927. Sobre la relación entre D. Valentín y la familia Corella hablaremos otro día.
         Vestido de uniforme está D. José Corella Aranda, padre del Prof. Corella, que en estaba realizando el Servicio Militar. Por los emblemas del cuello y la placa del cinturón creemos que el Cuerpo de Construcciones Militares. En la bocamanga luce los galones de cabo. En 1927, había obtenido plaza en el Cuerpo de Topógrafos Ayudantes del Geografía y Catastro del Estado, tras superar la correspondiente oposición, por lo que nos inclinamos a pensar que la fotografía es anterior a 1928. D. José Corella Aranda fue durante varios años Concejal del Ayuntamiento de Burgos y se conservan imágenes en las que aparece llevando el pendón de la ciudad.
         Finalmente, a la izquierda, se encuentra D. Gervasio Mañas Galvete, cuya familia procedía de Aínzón, aunque se trasladaron a vivir a Borja. Cuando se hizo la fotografía todavía no había sido ordenado sacerdote. Participó en la Guerra Civil, como capellán de un Tercio de Requetés y, al finalizar la contienda, fue destinado con la “consideración de alférez” categoría diferente a la de “asimilado a alférez”, al Vicariato General Castrense el 17 de octubre de 1939. El 15 de octubre de 1940, causó baja en el Cuerpo Eclesiástico al ser reclamado por el obispo de Tarazona. Su hermana Pilar, nacida en Ainzón el 13 de enero de 1903, residió en Borja desde los tres años y los últimos de su vida los pasó en el hospital Sancti Spiritus, donde en 2003 el M. I. Ayuntamiento de la ciudad le tributó un homenaje al cumplir los 100 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario