viernes, 11 de enero de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXIII


         El inicio del año nos ha deparado la oportunidad de incorporar a la sección especializada de nuestra biblioteca nuevas obras de Juan David García Bacca o relacionadas con él. Una de las que nos han llegado, esperada durante largo tiempo es Fuegos bajo el agua, de la que es autor el intelectual venezolano Isaac J. Pardo (1905-2000), editada en Caracas dentro de la colección “Biblioteca Ayacucho”. Nuestro interés por ella radicaba en el hecho de que el prólogo de la misma fue escrito por García Bacca y no se trata de una introducción de compromiso, sino que es un trabajo de 81 páginas, escrito en la madurez, en el que pone de manifiesto su conocimiento de los autores clásicos, de la historia comparada de las religiones, que en es el tema que aborda la obra en su conjunto, y de su propia visión sobre esa utopía del ser humano con la que intenta dar respuesta a lo más profundo y persistente de sus anhelos.
 


En 1946, la Editorial Clavileño publicó en México una obra de gran interés, Retablo Hispánico, en la que una serie de destacados autores ofrecían su visión de la Cultura española en sus más diversos aspectos. Eran hombres lanzados a la dolorosa aventura del exilio, cuyas almas se habían visto fecundadas por sus vivencias americanas, como señalaba el editor, al igual que en el pasado “España al salirse de madre, fecundó el Nuevo Mundo”. Entre ellos estaba el aragonés Benjamín Jarnés que escribió sobre “Unamuno, intérprete y nervio de España” y, por supuesto García Bacca que lo hizo sobre “El humanismo español”, entre otros muchos. El libro mereció ser reimpreso en edición facsimilar, en 2008, por la editorial Renacimiento de Sevilla, que teníamos ya en nuestra biblioteca. Ahora hemos conseguido la original, lo cual nos satisface, pues merecía la pena.



         Maurice Beuchot es un dominico mexicano cuya labor como filósofo es considerada como una de las más importantes del continente americano. En 2003, publicó en Ciudad de México la obra El ser y la poesía. El entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético, en la que aborda la relación entre ambas disciplinas, dedicando un apartado a Juan David García Bacca a quien presenta como “uno de los pensadores que explícitamente han tratado de conectar Metafísica y Poesía, aludiendo a su trabajo “Hölerlin y la esencia de la poesía”, título de una conferencia de Heidegger, que había traducido y después comentado inspirándose en Antonio Machado.




         Siglo XXI Editores publicó en 2007, la obra de Jaime Labastida, El edificio de la razón, de cuyo éxito constituye una prueba el que ese mismo año aparecieran dos ediciones (la que hemos conseguido es la segunda). Labastida es un poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano que inspirándose en la obra de Vesalio De humani corporis fabrica, pretendía mostrar como filósofos y científicos “han construdio el edificio de la razón, es decir, el sujeto científico mismo. Al tratar de Heráclito de Éfeso, cita a pie de página a García Bacca y a su obra Fragmentos filosóficos de los presocráticos, razón por la cual hemos querido incorporarla a nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario