martes, 22 de enero de 2019

Curiosa información sobre los rebaños de Mallén



         En los trabajos de catalogación del archivo de la familia Zapata, donado al Centro de Estudios Borjanos, hemos encontrado este curioso documento sobre las “Marcas de pez, de fuego y de oreja de los ganados de los ganaderos de la villa de Mallén”, en febrero de 1845.
         A través del mismo sabemos que, en aquellos momentos, eran nueve los ganados existentes, siendo los apellidos de sus propietarios Martínez, Lardiés, Ferrández, Cabrejas, Puértolas, Marco, Cerdán, Brocate y Cembrano.
         Pero lo más interesante son las marcas distintivas de las reses de cada uno de ellos, detallando tanto las que se pintaban con pez como las que se hacían a fuego. De igual forma se mencionan las marcas de las orejas que eran diferentes en la derecha y en la izquierda. El tipo de las mismas podía ser “orquillado”, “espuntado”, “rasgada”, “portillo adelante o “portillo atrás”.
         Creemos que la mayor parte del ganado sería ovino, pues no creemos que en Mallén se criasen reses vacunas en suficiente cantidad como para establecer tan complejo sistemas de marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario