domingo, 13 de enero de 2019

Descubiertos tres nuevos abejares en Borja


         Cuando creíamos que ya lo sabíamos todo sobre los abejares de Borja, ese incansable explorador de nuestra zona que es Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha enviado fotografías de otros tres que ha localizado en diferentes lugares de nuestro término. Que no teníamos noticia de ellos nos lo ha confirmado Pedro Domínguez Barrios que ha dedicado mucho tiempo a este tipo de arquitectura popular.





         Uno de ellos está situado en la Muela Alta, un poco más delante de Moncín y justo encima de carretera. A la vista de las imágenes, era de cierta entidad con 24 vasos y una edificación contigua, dentro de su recinto.





         Mucho más pequeño era el que existía en La Clar, al lado de Cánovas, pues según nos comenta Juan Manuel Serrano constaba de seis colonias, con unas dimensiones de 1,50 por 1,50 metros. De él apenas quedan los restos que muestran las imágenes.






         El tercero estaba en la Muela Baja, cerca del barranco de Bracicos, aislado ahora en medio del bosque de pinos de repoblación. En la fotografía se observan dos alturas con seis vasos en cada una de ellas, pero debieron ser más. Está rodeado por las tapias de piedra seca de un amplio corral y a Juan Manuel le ha llamado la atención que no hay vano de entrada al mismo. Le hemos pedido a Pedro Domínguez que los estudie y, en cualquier caso, estas nuevas incorporaciones a una relación en la que ya había contabilizados cerca de 60 abejares, solamente en Borja, viene a poner de manifiesto la importancia que la Apicultura tuvo en nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario