jueves, 3 de enero de 2019

Libros recibidos 206


         Entre los libros que recientemente nos donó Dª. Blanca Blasco Nogués figuran varias guías de las rutas que se pueden recorrer en el Cementerio de Torrero. Una de ellas es la Ruta de personas ilustres que escribió el Prof. D. Carlos Forcadell Álvarez. Son en total 31 los personajes cuyas sepulturas se señalan en el plano del camposanto y de los que se ofrece una breve reseña biográfica. Varios de ellos aparecen también en nuestro Diccionario Biográfico por su relación con nuestra zona. Concretamente D. Ricardo Magdalena Tabuenca, dado que, tanto su padre como su madre, eran naturales de Borja. D. José Camón Aznar, “Hijo Adoptivo de Tabuenca”, localidad en la que tenía sus raíces. D. Basilio Paraíso Lasús, por su especial vinculación con el Santuario de Misericordia, donde tenía casa. Y D. Jerónimo Borao Clemente, también visitante asiduo del Santuario, al que dedicó un conocido poema.
 


         La Dra. Dª. Isabel Oliván Jarque es la autora de la Ruta del Arte Funerario, en la que se ofrecen datos de 26 capillas y mausoleos singulares, con imágenes de los mismos y referencias a los arquitectos y artistas que los realizaron, entre ellos D. Ricardo Magdalena que proyectó en 1883 una de las ampliaciones del cementerio, con su entrada principal y las capillas adyacentes.



         El Prof. D. Julián Casanova, es el autor de El Cementerio de Torrero, un lugar de memoria (1936-2010) que nos es propiamente la guía de una ruta, sino el recuerdo dedicado a quienes fueron ejecutados en las tapias del cementerio, tema en el que el Prof. Casanova es experto y uno de los principales impulsores del recuerdo a las víctimas.




         Las obras anteriores nos han sido donadas tanto en formato libro como en el de folleto desplegable. Sin embargo de la dedicada a Espacio Torrero Natural, tan sólo tenemos el desplegable, con un plano en el que se señalan los árboles monumentales (11 especies), las aves más comunes y la senda de las rocas (de las que se han catalogado 33 rocas y un mineral), porque el cementerio, emplazado en el monte de Torrero es también un espacio natural de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario