viernes, 25 de enero de 2019

Libros recibidos 213


         La llamada “Serie negra” es una de las más cuidadas de la Institución “Fernando el Católico” y, en ella, acaba de aparecer el Diario de un sacerdote refractario refugiado en España (1791-1800), del abate francés Joseph Branet, en edición de José Luis Ona González. Como todos conocen se denominaba “refractarios” a aquellos clérigos que, tras la Revolución francesa, se negaron a someterse al nuevo orden, optando muchos de ellos por el camino del exilio. Ese fue el caso del abate Branet que llegó a España en 1792 y aquí permaneció hasta 1800. Fruto de esa estancia fueron un interesantísimo diario en el que recogió su dura experiencia, el cual fue publicado en 1927, de manera incompleta, ya que se había perdido el primer cuaderno de los cuatro que integraban el diario. Edición rarísima, dado que su tirada fue de 100 ejemplares, uno de los cuales fue localizado en una biblioteca de Guipuzcoa. A partir de él, José Luis Ona, que lo ha traducido junto con Virginia Tabuenca, presenta esta edición crítica muy bien ilustrada. Por lo que a nosotros respecta son las páginas dedicadas a la navegación por el canal Imperial las que más nos han interesado (ojalá algún día podamos volver a navegar por el canal), así como su detención en Gallur, durante el viaje de regreso. En Tudela estuvo varios meses y a esa ciudad dedica amplios comentarios, señalando que desde el cerro del Calvario contemplaba la cumbre del Moncayo, única referencia a nuestra zona, en la que no estuvo.
 


         Odón de Buen, nacido en Zuera en 1863, es considerado el fundador de la Oceonografía en España. A bordo de la fragata Blanca participó en una misión científica por el norte de Europa y el Mediterráneo. Años más tarde, embarcó en el Averroes, trabajando en la zona del estrecho de Gibraltar. Introductor de las tesis de Darwin, desarrolló una intensa labor a lo largo de toda su vida, como catedrático en Barcelona y Director General de Pesca en Madrid, del que dependía el Instituto Español de Oceanografía, uno de cuyos buques actuales lleva su nombre. Murió en exilio (México, 1945) y la Institución “Fernando el Católico” ha emprendido la tarea de publicar su obra, en el marco de la cual aparecen ahora las Cartas a un labrador (1887-1894) en edición de Antonio Calvo Roy. Son textos de juventud que dio a conocer en el semanario madrileño Los Dominicales del Libre Pensamiento, que dirigía Fernando Lozano, con cuya hija se casó Odón. Las cartas o artículos ponen de manifiesto la labor divulgadora de este ilustre científico, abordando temas relacionados con las Ciencias Naturales pero, también, con cuestiones sociales.




         Intrusas es el volumen undécimo de la colección “Letra Última”, dedicada a la Literatura actual. En él, la Profª. Isabelle Touton de la universidad Bordeaux Montaigne entrevista a 20 mujeres escritoras, abordando cuestiones profesionales o de sus respectivas biografías pero también sobre la realidad social de ese momento en el que las mujeres se han presentado como “intrusas”, como inesperadas inquilinas en el planta principal del edificio literario. Entre ellas hay dos aragonesas Cristina Fallarán (Zaragoza, 1968) y Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario