sábado, 26 de enero de 2019

Libros recibidos 214


         Orera. En busca del castillo perdido, título que alude al que existió en esa localidad de la comunidad de Calatayud que cuenta con algo más de 100 habitantes, destruido durante la guerra de los Dos Pedros, no es un libro de arqueología ni de castellología, sino una detallada historia de ese municipio que han escrito dos profesionales nacidos en él: Domingo Eladio Navarro Castillo (Licenciado en Geografía e Historia) y Carlos Navarro Castillo (Licenciado en Derecho). Pero, además de ofrecernos una síntesis de su trayectoria, desde la Prehistoria hasta nuestros días, dedican un capítulo a su Patrimonio Cultural y otro muy interesante al Patrimonio Hidráulico que comienza a ser tomado en consideración. Prologado por el Presidente de la Diputación Provincial y el Alcalde de Orera, ha sido editado por la Institución “Fernando el Católico” dentro de su colección “Estudios. Historia”.




         La Institución “Fernando el Católico” es una de las entidades que ha colaborado con la Asociación “Amics del Papa Luna” de Peñíscola en la edición de las Actas del II Simposio sobre Benedicto XIII que se celebró en Peñíscola y Morella, del 22 al 24 de septiembre de 2017, con el lema “El pontificado de Benedicto XIII después del concilio de Constanza”. Entre las 18 ponencias que incluye, queremos destacar la de la Profª. Dª María Carmen Lacarra Ducay sobre “El mecenazgo artístico de don Francisco Clemente Pérez, prior de la colegiata de Santa María de Daroca y arzobispo de Zaragoza”, así como la de Valeriano C. Labara Ballestar en la que trató sobre “La figura del Papa Luna en la revista Aragón del SIPA (1927-1962)”. No podemos dejar de citar la intervención del catedrático emérito de Derecho Constitucional y Sociología Prof. D. Eugenio ULL i Pont sobre “La legitimidad de Roma pasa por Peñíscola ¿Constanza hace ilegítima la actual sucesión papal?” en la que reconoce, como han hecho otros autores que el Papa legítimo era Benedicto XIII, así como la irregularidad en la convocatoria del concilio de Constanza para resolver el cisma de Occidente de la que se deriva la ilegitimidad del Papa elegido allí y, por lo tanto, de sus sucesores. No obstante, esta delicada cuestión pudo ser sanada, dado que el sucesor de Benedicto XIII, Clemente VIII, renunció en favor del elegido por el concilio y la libre elección posterior de Martín V, legitima a sus sucesores hasta el siglo XX.




         El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe ha publicado, con el nº 6 de su colección “Imágenes”, la obra de Antonio Barceló Caballud y Alberto Serrano Dolader Tiempo de carrozas, en el que se recopilan un elevado número de imágenes de las que, desde 1931, han desfilado por las calles de Caspe durante sus fiestas. Fotografías muy curiosas, entre ellas algunas de las que lo hicieron en agosto de 1960, ocasionando una durísima polémica de la que se da noticia en la introducción de la obra, la cual viene a demostrar que, en nuestras localidades, cosas aparentemente intrascendentes como una carroza pueden desencadenar enormes tensiones. No nos imaginamos lo que ocurriría aquí si plantáramos una falla con esos “ninots” realmente provocativos que suelen ser habituales en tierras levantinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario