viernes, 18 de enero de 2019

Prosiguen los trabajos de inventario en Agón


         Como ya habíamos anunciado, el Centro de Estudios Borjanos pretende publicar este año el inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Agón, retomando la colección de inventarios, interrumpida desde que, en 2013, editamos el de Maleján (nº 12 de la serie). Nos ha animado a ello la reciente restauración de la ermita de Gañarul y, para ello, contamos con la inestimable colaboración del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, autor de los últimos volúmenes de esta colección que iniciaron D. Pedro Luis Hernando Sebastián y D. José Carlos Sancho Bas.




         Con ese propósito se desplazaron recientemente a la iglesia parroquial de Agón D. Alberto Aguilera, acompañado por D. Pedro Domínguez Barrios y D. Enrique Lacleta Paños para llevar a cabo la toma de imágenes de calidad de los diferentes elementos que forman parte del exorno del templo. Con la minuciosidad que le caracteriza Enrique Lacleta obtuvo muy buenas fotografías de los mismos, incluso de los menos accesibles como imagen de Cristo triunfante que se encuentra en el ático del retablo mayor.





         Los detalles de la mazonería y de las imágenes son aspectos muy importantes que hay que cuidar, dado que pueden servir para identificar a los posibles artistas que intervinieron en su realización.
         Los trabajos proseguirán hasta ultimar la colección de fotografías y se complementarán con la investigación en los archivos, con la esperanza de aportar nuevos datos que vengan a sumarse a otros ya publicados, como es el caso del citado retablo mayor que fue estudiado en un interesante artículo de la Dra. Dª. Rebeca Carretero Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario