viernes, 11 de enero de 2019

Reunión en el Ministerio de Cultura



         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, a pesar de no encontrarse completamente restablecido, viajó ayer a Madrid para asistir en el Ministerio de Cultura a la reunión del Comité Científico del Congreso sobre “La Armada española de 1588 y la contra armada inglesa de 1589” del que forma parte.

         Este importante acontecimiento científico reunirá el próximo mes de abril en Cartagena a especialistas de Austria, Croacia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido y España,  para debatir sobre el conflicto naval que enfrentó a España e Inglaterra entre 1580 y 1607, cuya manifestación más conocida es el episodio de la Gran Armada de 1588, sobre el que nuestro Presidente ha publicado dos obras, una sobre La Sanidad en la Jornada de Inglaterra y la otra sobre Los tercios embarcados en la Gran Armada, así como diferentes artículos que alcanzaron gran eco.



         Al inicio de la reunión estuvo presente el Director General de Bellas Artes D. Román Fernández-Baca Casares, acompañado por Dª. Elisa de Cabo de la Vega, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó su apoyo a la labor del comité, así como el del Ministerio a este congreso que viene a contribuir al conocimiento y difusión de unos acontecimientos históricos que, a pesar del esfuerzo realizado con ocasión del IV centenario de la Gran Armada, en 1988, no había sido objeto posteriormente de la atención que merece.





         Entre los miembros del comité se encontraban presentes el Dr. D. Iván Negueruela Martínez, Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y Coordinador del Comité; el Capitán de Navio D. José María Blanco Núñez (Armada Española y Comisión Española de Historia Militar); el Dr. D. Enrique García Hernán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada (Real Academia de la Historia); Mr. Fionbarr Moore (Underwater Archaeological Unit, National Monuments Service, Dublín); así como nuestro Presidente. También asistió Dª. Julia Moñino, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, entidad que, junto a la Dirección General de Bellas y la Secretaría de Estado de Cultura, es la organizadora del congreso.

         A lo largo de toda la jornada se abordaron temas de gran interés, entre los que destaca la primera evaluación de las numerosas comunicaciones presentadas y otros aspectos organizativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario