sábado, 12 de enero de 2019

Revistas recibidas 169


         El Centro de Estudios de Sobrarbe que, en 2017, renovó su Junta Directiva, ahora presidida por D. Francisco Andrés Lascorz Arca, nos remite el nº 16 de su revista Sobrarbe, dedicada a D. José Gracia Pérez un destacado personaje de la Cultura de la zona de la que llegó a ser un referente y cuyo apoyo resultó decisivo en la labor de muchos investigadores. En un primer artículo, Manuel López Dueso explica las razones de esta iniciativa con el título “Sobran razones para la memoria”. Son varios los autores que incluyen trabajos entre los que destacamos, por su carácter entrañable el de Vicente Baldellou y Lourdes Montes “Pepe Gracia y nuestras investigaciones arqueológicas” o el de Adolfo Castán Sarasa “Gracias amigo”. Muy interesante es también el artículo de Eugenio Monesma sobre “El cáñamo en el Pirineo”, con numerosas fotografías que ayudan a comprender el proceso de elaboración de esta fibra.




         Stvdia Cordvbensia, la revista editada por los centros académicos de la Diócesis de Córdaba, se ha ido consolidando como una publicación relevante en el ámbito de la Teología y las Ciencias Religiosas. No obstante, sus contenidos incluyen otras disciplinas y, en este sentido, el nº 11 que acabamos de recibir nos sorprende con los textos de tres conferencias sobre la Mezquita-Catedral, pronunciadas en el marco del Foto Osio, una interesante iniciativa del cabildo catedralicio. Sebastián Herrero Romero habló sobre la restauración de la mezquita-catedral durante el siglo XX; Antonio Jesús González Pérez lo hizo sobre fotografía y fotógrafos del monumento en el siglo XIX; y Gabriel Rebollo Puig ofreció una sugerente reflexión sobre conservación y restauración en torno a la mezquita-catedral. Por su parte, Amelia de Paz de Castro dio a conocer un documento conservado en el archivo de la catedral sobre la almoneda de los bienes de Garcilaso Inca de la Vega, tras su muerte en 1616, que constituye una aportación de singular valor para conocer el contenido de su biblioteca y el perfil humano del personaje.



         Nos ha llegado el nº 66 de Economía Aragonesa que edita Ibercaja Banco, una revista estructurada en diversas secciones fijas, la primera de las cuales incluye los análisis de la coyuntura económica del momento. Sigue después la dedicada a estudios monográficos que, en esta ocasión están dedicados a “Del Customer Experiencia a la Global Experience”; “Perspectivas e impacto de la Economía Circular en Aragón desde la óptica empresarial”; y “El sector porcino aragonés, instrumento de desarrollo económico y social”. Otra de las secciones es la que lleva por lema “Punto de mira de la economía aragonesa” que esta vez es expuesto por el Jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis H. Menéndez. Finalmente, la visión empresarial la ofrecen en este número Alicia Asín, Consejera Delegada de Libelium y David Gascón, cofundador de Libelium.




         Dejamos constancia finalmente de la recepción del nº 393 de El Masino, editado por el Grupo de Estudios Masinos y que es una publicación informativa de índole general sobre Mas de las Matas. Nos ha sorprendido gratamente la referencia en su editorial a un importante proyecto del GEMA, la transformación del salón social del Palomar en una galería permanente de arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario