domingo, 13 de enero de 2019

Revistas recibidas 170


         El Centro de Estudios del Sobrarbe, que el pasado año cumplió 25 años de existencia, nos remite el nº 16 de su revista Sobrarbe, entre cuyos contenidos queremos destacar el artículo de Fernando Biarge López, dedicado a “El puente colgante de Jánovas” en el que hace referencia a un trabajo de D. Leonardo Fernández Moyano en el que se pone de manifiesto la importancia de este puente, construido en 1881, que aún conserva los cables originales, siendo el único caso conocido en España y otros países. El puente fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. También es autor Fernando Biarge de otro interesante artículo sobre “Abancalamientos”, referido a los bancales construidos en las laderas de las montañas para ganar tierras cultivables. René Domergue estudia, por su parte, “El castillo de Salinas” y todos los restantes artículos entre los que se incluyen algunos en aragonés, tienen un interés acrecentado por la impecable presentación de la revista, muy bien ilustrada con fotos en color.



         De la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste recibimos el nº 39 de su Boletín Informativo El Patiaz en el que aparece con el título “Almogávares en Tauste” el que quiere ser artículo de despedida del Presidente de la asociación Francisco Castillo Sola, en el que hace referencia a esos singulares combatientes que extendieron el nombre de Aragón por todo el Mediterráneo pero que también actuaron en nuestra comarca, defendiendo la frontera con Navarra durante el reinado de Pedro III y, posteriormente, los hubo en la guerra de los dos Pedros. Concretamente, hubo 10 almogávares destinados en Mallén. Javier Núñez Arce es el autor del trabajo sobre “La publicidad en los primeros programas de fiestas de Tauste” que viene a poner de manifiesto, como hemos resaltado en otras ocasiones, el interés de estas publicaciones como fuente de información de la vida de cada localidad. Francisco Castillo Sola trata sobre “Los títulos del escudo de Tauste” que, como en el caso de Borja, están todos documentados salvo los de “Muy Noble” y “Muy Leal”.



         Hemos recibido el nº 525-526 de Norte, la revista del Frente de Afirmación Hispanista de México. En él se da cuenta de la concesión del Premio “José Vasconcelos” 2018 al Dr. José Novoa Betancourt, incluyendo el discurso que pronunció con motivo de su recepción, así como otros trabajos dedicados a Carlos Manuel Céspedes, Padre de la Patria cubana. En la revista se rinde también homenaje a la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, con motivo de su fallecimiento el pasado año. No queremos dejar de mencionar el artículo de Rodrigo Pesántez Rodas, “Una labor cultural de medio siglo que honra y dignifica las letras hispánicas”, en el que resalta la ingente labor desarrollada por el Frente de Afirmación Hispanista desde que, en 1967, fuera fundado en la ciudad de México por Fredo Arias de la Canal que, incansablemente, sigue dirigiéndolo con admirable dedicación, fruto de la cual son, entre otras actividades, las numerosas publicaciones editadas.




         Finalmente, damos cuenta de la recepción del nº 111 de La magia de viajar por Aragón en el que se incluye un artículo de Fernando Lampre con el título “Zaragoza, paisajes de la geodiversidad”, segunda entrega dedicada a los mejores y más atractivos destinos geológicos y geomorfológicos de Aragón. La fotografía con la que se abre el dossier es de la cueva de los Pilares de Purujosa y uno de los apartados está dedicado a “El Morrón o Muela de Añón”, de cuya cara sur en Purujosa afirma que es extraordinaria y singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario