sábado, 19 de enero de 2019

Revistas recibidas 171


         Hemos recibido el nº 35 de Naturaleza Aragonesa, la revista que edita la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. En ella se dedica un cariñoso recuerdo al Prof. D. Eustoquio Molina Martínez, catedrático de Paleontología, recientemente fallecido. Entre los artículos que incluye la revista debemos destacar el de Luis Moliner y Samuel Zamora, titulado “Aragón en la nomenclatura paleontólogica” haciendo referencia al Polyzygia neodevonica aragonensis, un crustáceo ostrácodo encontrado en Tabuenca en 1986. También de Tabuenca proceden los fósiles que dieron nombre a dos nuevos géneros Jenningsina (Aragonella) y Jenningsina (Aragonites) aunque el primero fue invalidado posteriormente por el autor, pasando a ser utilizada la otra denominación. Muy interesante es también el artículo de Joaquín Guerrero Campo sobre “El visón americano. Situación actual en Aragón y problemática ante la llegada del visón americano” en el que se relata cómo, desde finales del siglo XX, se había detectado su presencia en ríos de Navarra y Rioja, desde donde llegaron al Ebro y sus afluentes, entre ellos el Huecha, donde se colocaron trampas para tratar de constatar su presencia que, al parecer, ha sido comprobada. No ofrece cifras para nuestro río, pero sí se capturaron, en 2015, dos en el Quéiles, donde están presentes en buen número. Se piensa, sin embargo, que su expansión es lenta, caso distinto del visón americano, una especie invasora que amenaza al visón europeo y en cuyo rápido crecimiento tuvo especial incidencia las liberaciones intencionadas efectuadas por organizaciones animalistas en granjas de visones de La Puebla de Valverde y Albalate del Arzobispo.




         El nº 365 de la revista Goya, de la Fundación Lázaro Galdiano, incluye como siempre interesantes artículos de los que destacamos el de María Teresa Chicote Pompanín sobre “Las esculturas funerarias de San Bartolomé de Belmonte (Cuenca), obra de Gregorio Bigarny Pardo”. Ángel Rodríguez Rebollo y Javier Berdejo Vaquero estudian “El álbum de dibujos de joyas de la Biblioteca Nacional de España y su relación con fondos gráficos del Museo Lázaro Galdiano”, estableciendo la importancia de esa obra para el estudio de la joyería española, vinculándola con los trabajos realizados en la Real Fábrica de Platería de Madrid y con la propia Corona, como demuestran los testimonios que ofrecen algunos retratos de sus miembros.




         La Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra nos ha remitido el nº 23 de su revista Kalakorikos, en la que aparece un artículo de Victoria Eugenia Herrea sobre “El Ciprés, la custodia gótica de la catedral de Calahorra”. Nos ha interesado especialmente el trabajo de Ana Jesús Mateos, César J. Matero y Carmen Moreno sobre “La epidemia de gripe de 1918-1919 en Calahorra”. Curioso es el estudio de Carlos Martín Escorza sobre “La longitud del río Cidacos” que, desde finales del siglo XIX, era estimada en unos 84 kilómetros y que, ahora, tras un minucioso trabajo ha podido establecer en 88,566 kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Ebro. También queremos el artículo de Serafín Olcoz “Cuatro Lope López en el reino de Aragón y Pamplona: el origen del linaje Almoravid, y sus relaciones con Liédena, Calahorra y otras tenencias del valle del río Ebro” en el que, tras una minuciosa investigación en la documentación conservada identifica a cuatro personajes homónimos que fueron tenentes de numerosas plazas, entre ellas Uncastillo, Ejea, Sos, Ricla y Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario