miércoles, 30 de enero de 2019

Romería de Novillas a la ermita de San Jorge de Tauste


         El pasado 11 de enero publicamos en este blog un reportaje, realizado por Pedro Domínguez Barrios, sobre el paraje de San Jorge en Tauste, donde se encuentran los restos de una interesante ermita, dedicada al Patrón de Aragón, lamentablemente arruinada, a pesar de su importancia.




         Ahora, un amable lector se ha puesto en contacto con nosotros para recordarnos que dicha ermita fue el lugar de destino de una romería que todos los años realizaban los habitantes de Novillas, con su Ayuntamiento al frente.




         Recogió esa tradición el que fuera Párroco de Novillas, D. José Antonio Preciado Alfaro, en su obra Guía para una visita al pueblo de Novillas. En la reseña destacaba la participación de las cofradías de San Nicasio y la Virgen del Rosario, Patrones de la localidad, con sus estandartes.

  
       En su comunicado, nuestro informador afirma que la ermita está en el límite con el término de Novillas y próxima al caserío de La Venta, ya en Novillas, de que publicamos esta imagen con ocasión de unas pasadas inundaciones.




         Muy próximo también hay otro caserío, el de las mejanas de Santa Isabel, perteneciente a Cortes de Navarra, donde se alza este monumental roble, catalogado como árbol singular.



D. José Antonio Preciado aludía a otros despoblados como Razazol, Cabañas y la venta de Conejares, o casa de Mendívil, con interesantes restos de los que no tenemos imágenes, por lo que sugerimos a nuestros colaboradores una visita a esos lugares para documentarlos, en especial el muro de sillares que existe en Cabañas y cuya imagen dio a conocer D. José Antonio en su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario